¿Cómo calcular tu credit scoring?

11.07.2019

¿Qué es el credit scoring?

Muchos son los que se preguntan qué es el 'credit scoring' y lo cierto es que es determinante para el acceso a financiación.

El credit scoring es un sistema de calificación de créditos que intenta automatizar la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito. Con este sistema se reduce el tiempo de análisis del perfil de una persona y del riesgo existente acerca de la devolución de un crédito.

¿Cómo calculan mi credit scoring?

La información que tiene en cuenta el 'credit scoring' será el historial crediticio de cada persona. Es decir, los préstamos obtenidos, los préstamos vencidos, las hipotecas concedidas y las liquidadas por cada persona, constituyendo toda esa información, nuestro historial de crédito. Para ello, se utiliza toda la información que aparece en ficheros externos como son la Cirbe o ficheros de morosidad como Asnef o Rai.

Además, de esta información se tiene en cuenta el trabajo que desempeña cada persona, la edad, el estado socio-económico y el estado familiar, es decir, si es una persona casada, soltera, con hijos, sin hijos, etc.

También se tiene en cuenta el tipo de cuentas corrientes, de tarjetas de crédito o cualquier producto financiero que se tenga contratado.

Este método analiza la información y estudia la probabilidad de impago por parte de cada solicitante, con ese perfil y que tipo de préstamo, que cantidad y que plazo se le podría conceder. Pondera todos los datos que hay sobre el solicitante y emite un resultado con el que conocer qué tipo de préstamo puedes solicitar.

Siempre es útil conocer su credit scoring, antes de contactar a una compañía financiera para obtener un préstamo o un banco para una hipoteca, también para evitar rechazos injustificados.

Si quieres calcular tu credit scoring, pincha aquí:

de la Redacción