¿Cómo darse de baja en un seguro?

27.07.2018

Darse de baja: qué hay que saber

En buena parte de las ocasiones, ante la duplicidad de las coberturas, la no utilización de las mismas o sencillamente un cambio en la aseguradora, los usuarios desean darse de baja en un seguro. Se trata de un proceso, que si bien no es excesivamente complejo es bastante desconocido por parte de los titulares de las pólizas. Hasta el punto de que en la mayoría de las ocasiones no pueden satisfacer esta demanda y tendrán que seguir otro año más con su seguro a pesar de su deseo de terminar las relaciones con su compañía actual. Para evitar esta incidencia, la mejor estrategia consiste en conocer cómo se canaliza este proceso y los pasos a seguir hasta cancelar definitivamente el producto asegurador en cuestión.

El procedimiento para darse de baja es común a toda clase de seguros y sin ningún tipo de diferencias o restricciones. Da lo mismo que sea del hogar, salud, coche o cualquier otro objeto para asegurar. En primer lugar, será necesario que se analicen las condiciones de contratación de la póliza ya que se verá determinada su duración y por supuesto cuál es la fecha de su renovación. Es antes de este periodo en donde habrá que formalizar esta actuación. Porque si se exceda de esta fecha ya no se podrá hacer nada y habrá que esperar otro año más para realizar esta operación ante la compañía de seguros. Es decir, se habrá perdido un año entero de forma innecesaria y teniendo que asumir el pago de la prima del seguro.

Darse de baja en un seguro: pasos a seguir

El usuario deberá tener muy claro de que ya no quiere contar con ese seguro y por tanto será necesario que reflexione sobre este punto. De estar convencido de su decisión el primer paso consistirá en comunicarlo a su compañía de seguros con la mayor brevedad posible. Pero atendiendo a un orden jerárquico en cuando a los departamentos a donde hay que dirigirse para que el proceso se desarrolle correctamente.

El agente comercial deberá ser la primera fuente a la que se comunicará la decisión de rescindir el contrato. Si por cualquier circunstancia, esta medida fuera insuficiente, no quedará más remedio que elevar la reclamación por los cauces reglamentarios. Esto en la práctica quiere decir que habrá que mandar una carta certificada a la aseguradora en la que se constate las siguientes informaciones o documentos:

  • Nuestro deseo de terminar las relaciones y una breve descripción de los motivos que nos ha llevado a tomar esta determinación.
  • Una fotocopia, por ambos lados, del Documento Nacional de Identidad.
  • El número de la póliza que se desea anular con su correspondiente fecha de vencimiento.

En cualquier caso, nunca deberá ejercitarse las acciones de forma unilateral, sin avisar a la compañía, dejando de pagar el recibo del seguro. No en vano, esta acción conduciría a que desde la propia entidad incluyesen en una lista de morosos al cliente. Con todos los perjuicios que conlleva esta actuación, en especial en el momento de solicitar cualquier línea de crédito en los bancos.

Con un mes de anticipación

De todas formas, las acciones expuestas anteriormente deberán cumplimentarse de acuerdo a un calendario que es muy inflexible en los plazos en lo que debe ejercitarse la baja del seguro. El periodo máximo es la fecha de vencimiento del contrato y para ello los asegurados disponen de un mes de antelación para realizar los trámites de la baja. Por este motivo es muy importante no excederse en los plazos ya que la compañía de seguros podría argumentar que este proceso no se ha desarrollado bajo las condiciones requeridas. Además, si esto ocurriese no quedaría más remedio que esperar otro año para conseguir los objetivos debido a que hay que esperar a su vencimiento.

En cualquier caso, esto no significa que los trámites haya que realizarlos solo durante los últimos 30 días. Sino que por el contrario es recomendable hacerlo con aún más anticipación como herramienta para prevenir cualquier incidencia en el proceso de darse de baja en el seguro.

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José Ignacio Recio

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