El agente comercial deberá ser la primera fuente a la que se comunicará la decisión de rescindir el contrato. Si por cualquier circunstancia, esta medida fuera insuficiente, no quedará más remedio que elevar la reclamación por los cauces reglamentarios. Esto en la práctica quiere decir que habrá que mandar una carta certificada a la aseguradora en la que se constate las siguientes informaciones o documentos:
- Nuestro deseo de terminar las relaciones y una breve descripción de los motivos que nos ha llevado a tomar esta determinación.
- Una fotocopia, por ambos lados, del Documento Nacional de Identidad.
- El número de la póliza que se desea anular con su correspondiente fecha de vencimiento.
En cualquier caso, nunca deberá ejercitarse las acciones de forma unilateral, sin avisar a la compañía, dejando de pagar el recibo del seguro. No en vano, esta acción conduciría a que desde la propia entidad incluyesen en una lista de morosos al cliente. Con todos los perjuicios que conlleva esta actuación, en especial en el momento de solicitar cualquier línea de crédito en los bancos.
Con un mes de anticipación
De todas formas, las acciones expuestas anteriormente deberán cumplimentarse de acuerdo a un calendario que es muy inflexible en los plazos en lo que debe ejercitarse la baja del seguro. El periodo máximo es la fecha de vencimiento del contrato y para ello los asegurados disponen de un mes de antelación para realizar los trámites de la baja. Por este motivo es muy importante no excederse en los plazos ya que la compañía de seguros podría argumentar que este proceso no se ha desarrollado bajo las condiciones requeridas. Además, si esto ocurriese no quedaría más remedio que esperar otro año para conseguir los objetivos debido a que hay que esperar a su vencimiento.
En cualquier caso, esto no significa que los trámites haya que realizarlos solo durante los últimos 30 días. Sino que por el contrario es recomendable hacerlo con aún más anticipación como herramienta para prevenir cualquier incidencia en el proceso de darse de baja en el seguro.
Si estás pensando en solicitar un seguro de salud, pulsa aquí: