¿Cómo funciona la inscripción en Asnef?

19.02.2019

¿Has pedido financiación y te han dicho que no?

Probablemente el banco haya tenido conocimiento de información acerca de su solvencia patrimonial que no le haya dado ningún tipo de seguridad.

¿Cómo es posible? Lo más probable es que haya consultado en el Registro de Información de Solvencia Patrimonial administrado por ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financiero de Crédito).

¿Para qué existen estos Sistemas?

Este tipo de Sistemas proporcionan un registro en el que se contienen los datos acerca de la solvencia económica de los ciudadanos. Los bancos consultan estos registros para conocer la situación de quién le solicita financiación, de tal modo, que se aparece en este registro, quiere decir que no ha sido un buen pagador en algún momento.

¿Cuándo acceden a los bancos y las entidades financieras a estos registros?

Pueden consultarlo tanto en la fase de análisis de la solicitud de financiación como durante el período en el que se devuelve.

¿Cómo me puedo eliminar de estos registros?

Podrás solicitar que se eliminen tus datos de este tipo de registros, cuando se cumplan una de las siguientes condiciones:

  • Cuando la deuda ya ha sido abonada, pero se sigue apareciendo como deudor;
  • Cuando la antigüedad de la deuda sea superior a 5 años;
  • Cuando no se haya comunicado por carta la inclusión en el ASNEF al deudor;
  • Cuando el importe de la deuda no sea real;
  • Cuando la deuda que se reclama no se puede demostrar;
  • La deuda no le pertenece o hayan suplantado su identidad;

Además, con la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, la deuda deberá ser de al menos 50 euros, para poder ser inscrita en un registro de este tipo.

Si usted quiere conocer si está inscrito en el fichero de morosos "Asnef-Equifax", pinche aquí >

Si estoy en un fichero de morosos, ¿cómo puedo conseguir financiación?

No te preocupes, algunas entidades financieras piden otro tipo de garantías y, no se rigen por este tipo de registros para depositar la confianza en sus clientes.

Por ejemplo: Gedescoche no tiene en cuenta si estas o no inscrita en Asnef, para él lo importante es que tengas un coche de propiedad inferior a 10 años, esa será su garantía y, podrás continuar utilizándolo. 

Si, por el contrario, todavía no sabes cuál es tu scoring y deseas calcularlo, pulsa aquí:

También podría interesarte...

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora >

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora >

Últimas publicaciones del mes:

Cuando se está en un apuro y no se tiene tiempo para conseguir dinero, la alternativa perfecta pueden ser los microcréditos. Se trata de un tipo de crédito pensado en aquellas personas que tienen que solventar caprichos determinados o tienen que pagar una deuda puntual. Este instrumento de financiación no deja de ser un tipo de préstamo personal...