¿Cómo saber si se está en una lista de morosos?

26.07.2019

Estar integrado en una lista de morosos puede tener unos efectos muy negativos en las relaciones de los clientes con sus entidades bancarias. Una de las razones más contundentes se basa en el hecho de que tendrán mucho más complicado el acceso a cualquier línea de crédito: personal, destinada al consumo o incluso las hipotecas. Hasta el punto de que los denegarán la solicitud que hayan presentado. Por este motivo es muy importante detectar si estamos en una lista de morosos (ASNEF, RAI, etc.).

En principio no será una tarea fácil de llevar a cabo aunque con un poco de conocimiento sobre la mecánica de este proceso llevará, a que en un periodo de tiempo razonable esta información esté en nuestras manos. Con un objetivo principal y que no es otro que salir de las mismas cuanto antes y evitar toda una serie de situaciones muy embarazosas respecto a los bancos. Para que de esta forma, se esté en el mejor de los escenarios para demandar cualquier vía de financiación personal.

Lista de morosos: pedir explicaciones al banco

Si ante una negativa de un crédito por parte de nuestro banco de siempre es denegada su correspondiente demanda, no habrá más remedio que recabar una explicación a la entidad por los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. En la mayoría de los casos, darán los motivos reales, como por ejemplo si es debido a estar en una lista de morosos. En otras ocasiones incluso no será necesario llegar a esta situación y se lo comunicaran a los clientes en el mismo momento en que sean morosos.


No obstante, hay otras fuentes de información más sencillas para conocer este dato sobre el estado de nuestra cuenta deudora. Básicamente se centrará en remitirse a las empresas que gestionan estas listas tan poco deseadas por todos. Porque estas empresas disponen de un número de identificación personal para vincular a los afectados. En este sentido, bien nos lo pueden comunicar cuando este movimiento monetario suceda o por el contrario reclamarlo nosotros mismos. Deberán ponerlo en nuestro conocimiento a la mayor brevedad de tiempo posible.

Puede consultarse por Internet

De todas formas, existen estrategias más cómodas para saber si estamos en una lista de morosos. A través de empresas que se encargan de recopilar o gestionar esta información y que tiene la ventaja de que puede recabarse desde Internet. Cómodamente desde casa y sin tener que realizar ninguna clase de gestión administrativa. En muy pocos minutos sabremos si realmente estamos o no en una lista de estas características.

Si usted quiere conocer si está inscrito en el fichero de morosos "Asnef-Equifax", pinche aquí >

En todos los casos, habrá un objetivo común y es solventar la deuda para salir con gran rapidez de estos listados que pueden generar más de un problema a los usuarios bancarios. En la mayoría de las ocasiones estas situaciones están provocadas por algún impago en los recibos domésticos (luz, agua, gas, etc.), pero no exclusivamente. También como consecuencia de alguna falta de pago importante en la línea de crédito solicitada. Al igual que en otra clase de facturas con empresas, como por ejemplo compañías de seguros, suministradoras de materiales o servicios para el hogar.

Puede que al final por un saldo deudor muy pequeño se tengan más incidencias con la entidad bancaria de las deseadas. 

Si quieres calcular tu credit scoring, pincha aquí:

José Ignacio Recio