¿Cómo serán las hipotecas en 2019?

22.01.2019

Las hipotecas de 2019 serán:

Las hipotecas en 2019 sufrirán una serie de variaciones como consecuencia de las recientes sentencias, la nueva ley de crédito inmobiliario y la subida de su principal índice de referencia, el Euríbor. De cualquier manera, las ofertas ya apuntan a que sus condiciones en la contratación se endurecerán en este año. Ya no serán tan rentables contratar este producto y solo queda por comprobar en qué manera serán más caras a partir de estos momentos.

Se trata de un producto bancario que sigue acaparando la atención de los usuarios y que en el último datos ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto su pujanza en la demanda de los clientes. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de noviembre ha sido de 30.356, un 20,4 % más que en octubre de 2017. En donde el importe medio ha sido de 126.926 euros, con un aumento del 4,6 %.

Hipotecas en 2019: costes más altos

En el actual momento coyuntural ya no habrá oportunidades para suscribir un crédito hipotecario con diferenciales por debajo del 1 % como en anteriores meses. La progresiva elevación del Euríbor va a provocar que durante este ejercicio sus diferenciales se muevan en una horquilla que va del 1,35 % al 1,90 % en las mejores ofertas de las entidades bancarias.

Esto en la práctica quiere decir que los titulares de este producto tendrán que afrontar cuotas mensuales más altas. Bajo unos márgenes que varían de los 30 a 150 euros en función del importe solicitado, años de amortización y modelo de hipoteca a tipo variable contratada.

No obstante, no todas serán malas noticias para los usuarios ya que la nueva ley hipotecaria rebaja el desembolso de las comisiones por cancelación anticipada que pasarán a partir de ahora al 0,15 % sobre el capital dispuesto. Es previsible que las restantes tasas (estudio, apertura o subrogación) sufran leves incrementos que pueden materializarse en unas cuantas décimas por encima de las generadas en anteriores ejercicios. 

Subida de hasta dos décimas porcentuales

Un efecto de estas nuevas condiciones de las hipotecas variables es que durante este año que acaba de empezar los tipos se encarecerán en torno a una o dos décimas porcentuales. Pero no se quedarán en estos niveles apuntados, sino que a medida el Euríbor vaya subiendo serán más caros progresivamente. Hasta el punto de hacerlos menos atractivos respecto a las hipotecas a tipo fijo.

De todas formas, otra buena noticia para los hipotecados provendrá del hecho de que las ofertas que lanzan las entidades de crédito continuarán durante los próximos meses. Aprovechando que el tirón del ciclo todavía dan opciones a esta clase de estrategias comerciales. Aunque para ello habrá que cumplir con una serie de requerimientos. Como por ejemplo, domiciliar la nómina o contratando otros productos bancarios (planes de pensión, programas de ahorro o seguros).

En donde la necesidad de captar un mayor número de clientes llevará a ofrecerlos alternativas más rentables para sus intereses. Incluso con la eliminación o rebaja de las comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Aunque en ningún caso, supondrá diferenciales como los comercializados en los últimos tres años. Una tendencia que se hará progresiva en función del repunte del índice europeo al que están vinculadas más del 90% de las hipotecas contratadas a tipo variable, según los últimos datos proporcionados por el INE. Los diferenciales, según esta nueva tendencia de los mercados financieros, estarán en torno al 2%.

Si estas pensando en comprar una casa, pincha aquí:

José Ignacio Recio

También podría interesarte...

Préstamos online

Calcula tu scoring y solicita el préstamo del importe que tú elijas.

Solicita ahora

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Últimas publicaciones del mes: