¿Cuáles son las comisiones de un préstamo?

15.06.2018

Las comisiones, muchas y de diferente manera

Desde luego que el cobro de las comisiones será uno de los factores más relevantes que hay que tener en cuenta en el momento de analizar cualquier línea de crédito. En función de estas tasas se podrá elevar el coste total que supone la formalización de este producto bancario. En este sentido, las cuantías de las mismas son de aplicación libre por parte de las entidades financieras. Esto en la práctica quiere decir que no hay unos porcentajes fijos, sino que vendrán generados por las limitaciones que se corresponden con los servicios prestados a los clientes. Aunque en todos los casos, los bancos no tendrán más remedio que ofrecer esta información a sus clientes antes de firmar el contrato.

Las comisiones en los préstamos son muchas y de diversa naturaleza. Aunque esto no quiere decir que se apliquen en todos los casos. Por supuesto que no ya que es muy frecuente que estos productos sean comercializados exentos de estos pagos. En especial, cuando se cumple con ciertas condiciones, como por ejemplo tener la nómina domiciliada, contratar otros productos (seguros, planes de pensión o fondos de inversión) con el mismo banco o directamente constituirse en un cliente preferente. En cualquier caso, no es habitual que cada una de ellas exceda del 2% sobre el importe demandado. No en vano, se mueven en una horquilla muy estrecha que va del 0,50% al 2%.

Comisiones en los préstamos más frecuentes

Como cometamos anteriormente, el usuario puede encontrarse con diferentes clases de comisiones y que en general tienen un tratamiento diferente. 

¿Deseas conocer cuáles son las importante y que terminarán afectado al contrato? Pues presta atención porque estarán muy ligadas, tanto al momento de la contratación como durante la vida del préstamo.

  • Dentro del primer grupo destaca la comisión de estudio que se realiza siempre para constatar la solvencia del demandante. Tan solo se aplica en préstamos de alta cuantía y los hipotecarios y casi siempre por debajo del 1 %.
  • Otro de los gastos que genera la contratación de estos productos se materializa a través de la comisión de apertura que es derivada por los desembolsos que se vinculan a su gestión o administración. Pero por lo general es un importe mínimo que es perfectamente asumible por parte de los clientes. En torno al 0,50 % y que incluso puede eliminarse con alguna vinculación bancaria.
Banner 300x250

Comisiones durante la vida del préstamo

Generalmente son los referidos a las modificaciones del contrato y suelen ser más expansivos que los anteriores. Un claro ejemplo de este escenario está representado por las comisiones por amortización anticipada y que en este caso están limitadas por ley y no poder superar el 1 % del importe reembolsado. Esto ocurre cuando el usuario devuelve el dinero antes de tiempo. Hasta el punto es importante este gasto que puede que no sea rentable realizar esta operación.

Por otra parte, también está presente la comisión de la penalización por impago de la cuota, aunque solo afecta los créditos hipotecarios. En esta ocasión, no es un porcentaje sobre el saldo deudor, sino que por el contrario es fijo, independientemente de los intereses de la demora. También en clase de modalidad crediticia están habilitadas las comisiones de subrogación que solamente están destinadas al cambio de hipoteca hacia otra entidad. Bajo una cuantía que varía del 0,50 % al 1,50 % y que debe ser satisfecho en el momento de realizarse la permuta.

En cualquier caso, es necesario comprobar cuáles son las comisiones incluidas en el crédito solicitado para no tener una alguna que otra sorpresa negativa en el momento de liquidar la línea de crédito. Pero teniendo en cuenta que cuando se cancele la deuda no se aplicará ninguna penalización por parte de la entidad emisora de este producto bancario. Y un consejo, no todos los créditos son iguales y por tanto habrá que fijarse en los gastos adicionales que conlleva su demanda. Desde luego que es la mejor manera para su elección.

Si buscas solicitar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades y con las mejores ventajas y necesitas comprobar tu scoring crediticio, pulsa aquí:


José Ignacio Recio


Podría interesarte...

Tarjetas de crédito

Sin comisiones ni gastos de apertura.

Solicítala online

Préstamos online

Calcula tu scoring y solicita el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades

Solicita ahora

Lee lo nuevo de esta semana

Las opciones para conseguir préstamos personales baratos y rápidos son muchas. Sin embargo, hay que tener con cuidado, ya que se puede acabar en manos de algún prestamista fraudulento si no se tiene el suficiente cuidado.
Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Reporte de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.
CashEddy es un buscador de préstamos rápidos a través de Internet, analiza los datos de tu solicitud y en base a ellos elige los proveedores de préstamos que mejor se adapten a tus necesidades.

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA