¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?

22.08.2018

¿Cuál es el importe medio de las hipotecas?

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en mayo ha sido de 137.437 euros, lo que representa un importe el 7,4 % inferior al del mismo mes de 2017, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En efecto, existen una serie de gastos adicionales en su formalización que pueden llevar a que los usuarios tengan que elevar su presupuesto hasta algo más de 5% con respecto al precio de la vivienda.

¿Cuáles son estos gastos que pueden alterar el importe que habrá que destinar a esta transacción inmobiliaria? Pues bien, son muchos y de diversa naturaleza y en la mayoría de los casos son de obligada cumplimentación. Según la actual normativa hipotecaria el único seguro que es obligatorio suscribir por ley es el de incendios, que en muchos de los casos está contemplado dentro lo que es la póliza de hogar. Su formalización llevará a que los usuarios tengan que hacer frente todos los años a un desembolso de entre 150 y 300 euros para satisfacer esta necesidad.

Gastos de una hipoteca: gestiones

Más allá de los requerimientos técnicos de los créditos hipotecarios están englobados los denominados gastos en su gestión. No son menos importantes y entre todos ellos destaca dos por su especial relevancia para confeccionar el presupuesto que costará la compra de un piso o apartamento.

  • Gestoría: desde luego que será completamente necesario que un profesional se encargue de administrar todo este proceso. Con tareas tan esenciales como realizar los registros de pagos o canalizar los impuestos correctamente. Si bien este servicio no es obligatorio, siempre es recomendable aceptarlo debido a que ayudará a los nuevos inquilinos a cumplimentar la compra de la vivienda.
  • Registro del inmueble: una de las operaciones que habrá que ejecutar es la de pasar por el Registro de la Propiedad para ratificar que el solicitante es el nuevo propietario de este bien inmobiliario. En cualquier caso, supondrá un nuevo desembolso, aunque no excesivo ya que esta actuación legal no sobrepasará de 500 euros.

Comisiones en créditos inmobiliarios

Banner 300x250

No de menor importancia es el desembolso producido por las comisiones que puedan tener en sus condiciones un crédito hipotecario. Desde este escenario, hay varios tipos de tasas: apertura, estudio, cancelación anticipada o subrogación. No contemplan una cuantía fija ni homogénea ya que dependen de las estrategias comerciales por parte de las entidades bancarias. Pero en cualquier caso, pueden alcanzar un 3 % como máximo sobre el importe demandado. 

La visita a la notaría será otro de los elementos a tener en cuenta para elaborar el presupuesto de la nueva casa. No puede olvidarse que es un paso necesario para verificar el cambio de titularidad de la vivienda. Al igual que para otra clase de escrituras, como por ejemplo el contrato de compraventa o de arras, entre los más relevantes.

No hay unas tarifas fijas por este servicio, pero los usuarios deberán contar normalmente con un fondo de 400 y 1.000 euros para responder de esta actuación profesional.

También hay que añadir, en el caso de la vivienda de segunda mano, el precio por las reformas que necesitaría la propiedad inmobiliaria y que a título orientativo supondría entre el 10% y 15% sobre el precio de la vivienda y en función de los metros cuadrados de la misma. De esta manera, los titulares de una hipoteca sacarán como consecuencia que sus gastos no se limitarán tan solo a la financiación, sino que hay otros que encarecerán la operación.

Si estás interesado en contratar una hipoteca, pulsa aquí:


Lee lo último de esta semana 

Las opciones para conseguir préstamos personales baratos y rápidos son muchas. Sin embargo, hay que tener con cuidado, ya que se puede acabar en manos de algún prestamista fraudulento si no se tiene el suficiente cuidado.
Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Reporte de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.
CashEddy es un buscador de préstamos rápidos a través de Internet, analiza los datos de tu solicitud y en base a ellos elige los proveedores de préstamos que mejor se adapten a tus necesidades.

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA