¿Cuáles son los seguros de obligada cumplimentación?

04.09.2018

Seguros obligatorios

Buena parte de los usuarios de los seguros se preguntan cuáles son las modalidades en la que es obligatoria la contratación de este producto tan relevante. Desde luego que son más de la que inicialmente pueden creer algunos de ellos y en donde están incorporados una amplia gama de seguros profesionales y para otras actividades. Entre los que destacan por encima de todos los seguros dirigidos al personal sanitario, mantenimiento de ciertos servicios o para sectores tan específicos como el de la construcción o agrícola. En todos ellos no quedará más remedio que formalizar una póliza que ayude a prever los posibles riesgos que genera la vinculación de los trabajadores a estos sectores laborales.

No obstante, lo que más interesan a los pequeños y medianos consumidores son los seguros de obligada cumplimentación en sus actividades diarias y domésticas. Es decir, a los seguros que son comercializados con gran difusión por parte de las compañías de seguros. En este caso, la lista se reduce sensiblemente, pero aun así hay que tenerlos en cuenta. Porque cualquier omisión en su suscripción pueden tener unos efectos muy perniciosos sobre los usuarios. Incluso con una fuerte penalización desde los organismos pertinentes y que pueden llevar a desajustar el presupuesto de los afectados por estas actuaciones. Este es uno de los motivos para no olvidar las pólizas que nunca deben faltar en la cartera de los clientes.

Seguros en el hogar

A pesar de la creencia general, la contratación de una hipoteca o la compra directa de una propiedad inmobiliaria no requiere de la obligación de un seguro de hogar. Tan solo es optativo y el único de obligado cumplimiento es el seguro contra incendios que está estipulado por la actual legislación con el objetivo de cubrir todas las contingencias que puedan originarse en la casa por esta incidencia.

De todas formas, ocurre que está prestación está cubierta por buena parte de las pólizas destinadas al hogar, en sus diversas modalidades. En cualquier caso y para entender mejor su formalización, es necesario conocer que en el momento de adquirir en propiedad un piso, apartamento u otra propiedad de similares características exigirá de un seguro de protección ante el incendio.

Pólizas para viajes o animales domésticos

Quizás el seguro que todo el mundo conoce que es obligatoria su contratación es el destinado para vehículos, tanto en su formato para coches como motos. En donde se contempla coberturas tan relevantes como la responsabilidad civil, asistencia en carretera o defensa jurídica, entre algunas de las importantes. Solo por el hecho de ser propietario de un vehículo no habrá excusa para suscribir esta clase de seguros ya que sin ellos no podrá realizarse la conducción. No en vano, se estaría cometiendo un grave delito que está fuertemente penalizado por la legislación vigente.

De todas formas, hay que tener en cuenta que cualquier clase de viajes en transporte necesita de un seguro de protección de los viajeros. En este caso, están incorporados al billete (transporte público) o al paquete turístico contratado. De forma, que el usuario no tendrá que suscribirlo directamente de ninguna manera ya que las contingencias de estos desplazamientos estarán cubiertas plenamente desde el principio.

No puede olvidarse que hay otra modalidad en los seguros que suele pasar un tanto desapercibida y es la referente a los animales de compañía. En concreto, cuando se tratan de perros calificados como de peligrosos y que exigen de una póliza que tenga en cuenta esta incidencia. Han sido los últimos seguros en incorporarse a esta lista tan exclusiva y que por tanto deben tenerse en cuenta para preservar cualquier incidencia ante terceros por parte de estos animales, al igual que los aspectos que puedan derivarse de la responsabilidad civil de los propietarios.

Como ocurre también con otras actividades, como la caza o embarcaciones a recreo, en donde la legislación vigente exige una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceras personas.

Si estás buscando un seguro, pulsa aquí:

Últimos artículos:

Cuando se está en un apuro y no se tiene tiempo para conseguir dinero, la alternativa perfecta pueden ser los microcréditos. Se trata de un tipo de crédito pensado en aquellas personas que tienen que solventar caprichos determinados o tienen que pagar una deuda puntual. Este instrumento de financiación no deja de ser un tipo de préstamo personal...