¿Cuánto tiempo tarda en limpiarse el buró de crédito?

11.05.2021

¿Sabías que el Buró de Crédito no es una lista negra?

Este mecanismo es más bien una Sociedad de Información Crediticia, una empresa privada que recibe información de bancos y otras entidades financieras que le han otorgado créditos a personas físicas y morales.

Posteriormente, el Buró de Crédito utiliza esta información para crear un reporte o historial crediticio, el cual contiene el nombre del cliente, su domicilio, la lista de créditos solicitados y su comportamiento a la hora de pagar. Dicho mecanismo también reporta tu comportamiento a la hora de pagar servicios de telefonía y televisión por cable, entre otros.

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

Las autoridades indican que sí puedes ser borrado del Buró de Crédito, sin embargo, esto puede tardar entre un año y hasta seis años dependiendo del monto de tu deuda:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Ten en cuenta que aunque estés en el Buró de Crédito, si comienzas a pagar tus deudas, esto se verá reflejado en tu historial crediticio y te podría abrir nuevas oportunidades de crédito.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con mi historial crediticio?

Si no estas de acuerdo con la información que aparece en tu Reporte de Crédito, puedes hacer una reclamación

Si necesitas solicitar tu buró de crédito, 

rellena nuestro formulario y consigue tu reporte de Buró de crédito:

Carlos Alberto Ramírez