¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?

05.07.2021

La contratación de un seguro de vida suele ser una condición de los bancos para que te concedan el crédito. Solicitar préstamos personales suponen una serie de costes, entre los que se puede incluir la contratación de un seguro de vida. Es probable que te cuestiones si es obligatorio contratar el seguro de vida en los préstamos personales. 

Las entidades financieras NO pueden obligarte a contratar ningún producto vinculado, entre ellos, un seguro de vida, de acuerdo a la ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros, en el artículo 5.2 e.

Legalmente, tampoco es necesaroi nombrar a la entidad financiera como beneficiario: los expertos aconsejan nombrar una tercera persona, a pesar de que el beneficio sea destinado al pago del préstamo vinculado.

¿Y si no contratamos un seguro de vida en los préstamos personales?

Estas son las dos consecuencias más comunes:

  • El tipo de interés del préstamo aumentará. Las principales entidades bancarias comercializan lo conocido como Préstamo Bonificado.
  • Los bancos pueden no concederte el préstamo. Si el banco determina que no eres un cliente "solvente" o la devolución del préstamo no está garantizado, te obligará a aportar un aval o un seguro de vida.

¿Puedo pedir un préstamo personal sin aval ni seguro de vida?

Sí, puedes contratar un crédito personal sin aval ni seguro de vida, ya que no es un requisito obligatorio y muchas entidades ya ofrecen esta opción.