¿Para qué sirve el credit scoring?

06.09.2019

El credit scoring es una metodología de evaluación crediticia que consiste en asignar una puntuación al potencial deudor. De esta forma, se intenta medir la solvencia del cliente o futuro cliente.

Se basa principalmente en el historial de préstamos del solicitante. Dicha información es otorgada por las centrales de riesgo, entidades que reúnen información de todos los usuarios del sistema financiero.

Todas las decisiones financieras que una persona toma a lo largo de su vida afectan de manera positiva o negativa a su puntuación crediticia, lo que indudablemente repercute en su capacidad para acceder a determinadas oportunidades financieras. 

Con el mismo se busca automatizar la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito. La virtud de este sistema es la de acortar el tiempo de análisis además de simplificarlo, lo que contribuye a mejorar el nivel de servicios proporcionados a la clientela.

Por su parte el uso del mismo se suele utilizar principalmente de dos formas:

Al procesar la petición de un crédito, la institución financiera analiza el puntaje del potencial deudor en relación a las características del préstamo solicitado. Si se trata de un financiamiento muy alto, se exigirá una mayor solvencia.

Una vez que el préstamo se otorga, el banco puede guiarse de la puntuación del cliente para hacerle un seguimiento. Entonces, si el prestatario se hace menos fiable en algún momento, la entidad financiera podría limitar su línea de crédito.

También sirve para prever si alguno de los actuales clientes está en peligro de impago en el corto y medio plazo.

En conclusión, esta metodología es utilizada por las entidades financieras, los bancos, las multinacionales para ajustar los límites de cualquier tipo de financiación y decidir sobre las políticas de comercialización a ser aplicadas a cada cliente.

Si, por el contrario, todavía no sabes cuál es tu scoring y deseas calcularlo, pulsa aquí:

de la Redacción

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA