¿Para qué sirve el credit scoring?

06.09.2019

El credit scoring es una metodología de evaluación crediticia que consiste en asignar una puntuación al potencial deudor. De esta forma, se intenta medir la solvencia del cliente o futuro cliente.

Se basa principalmente en el historial de préstamos del solicitante. Dicha información es otorgada por las centrales de riesgo, entidades que reúnen información de todos los usuarios del sistema financiero.

Si quieres conocer si figuras inscrito en el fichero de morosos "Asnef-Equifax", pinche aquí >

Todas las decisiones financieras que una persona toma a lo largo de su vida afectan de manera positiva o negativa a su puntuación crediticia, lo que indudablemente repercute en su capacidad para acceder a determinadas oportunidades financieras. 

Con el mismo se busca automatizar la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito. La virtud de este sistema es la de acortar el tiempo de análisis además de simplificarlo, lo que contribuye a mejorar el nivel de servicios proporcionados a la clientela.

Por su parte el uso del mismo se suele utilizar principalmente de dos formas:

Los Expertos Financieroshttps://online.adservicemedia.dkhttps://impr.adservicemedia.dk

Al procesar la petición de un crédito, la institución financiera analiza el puntaje del potencial deudor en relación a las características del préstamo solicitado. Si se trata de un financiamiento muy alto, se exigirá una mayor solvencia.

Una vez que el préstamo se otorga, el banco puede guiarse de la puntuación del cliente para hacerle un seguimiento. Entonces, si el prestatario se hace menos fiable en algún momento, la entidad financiera podría limitar su línea de crédito.

También sirve para prever si alguno de los actuales clientes está en peligro de impago en el corto y medio plazo.

En conclusión, esta metodología es utilizada por las entidades financieras, los bancos, las multinacionales para ajustar los límites de cualquier tipo de financiación y decidir sobre las políticas de comercialización a ser aplicadas a cada cliente.

Si, por el contrario, todavía no sabes cuál es tu scoring y deseas calcularlo, pulsa aquí:

de la Redacción

También podría interesarte:

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora >

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora >

Últimos artículos del mes: