Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito

24.04.2018

¿Cómo comprar con la tarjeta de crédito y de débito?

Aunque ambas están asociadas a una cuenta bancaria, cuando se realiza una compra, la tarjeta de débito carga automáticamente el cobro a la misma; en cambio, con una tarjeta de crédito el cobro se realiza al mes siguiente. Es decir, cuando se utiliza la de débito se debe tener en cuenta el saldo que se tenga en la cuenta corriente. Si no es suficiente, será imposible realizar dicha compra, algo que no ocurre con la de crédito, ya que, si no se llega al límite de gasto preestablecido con la sucursal bancaria, se podrá seguir realizando transacciones. Tener una tarjeta de débito es un gran inconveniente a la hora de pagar algún imprevisto.

Cómo pagar si es tarjeta de crédito o débito

Por otra parte, la financiación es otro punto en el que se diferencian. La tarjeta de crédito nos permite pagar un producto/servicio en una serie de plazos según el contrato firmado con el banco contratado; en cambio, la tarjeta de débito solo permite un pago único, algo que dificulta la forma de pago para compras de elevadas cantidades.

Aspectos a valorar según el tipo de tarjeta

Otra diferencia es la comisión que el banco incluye en cada tarjeta tanto para sacar dinero del cajero como de mantenimiento, así como la seguridad sobre la protección de datos que ofrece cada una: para la de crédito siempre se incluye una comisión más o menos elevada, teniendo un sistema de protección alto; para la de débito, la comisión es nula o mínima, siendo además fácilmente manipulable tras una pérdida/robo.

Miranda Díaz