¿Qué es Buró de Crédito?

24.06.2019

El buró de crédito es una empresa privada mexicana, independiente, que acumula y proporciona a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas con respecto a sus créditos, es decir, se trata de un fichero en el que aparecen todas las personas que tengan o hayan tenido en los últimos años algún tipo de financiación.

Si bien, son muchas las personas que piensan que sólo aparecerán en Buró de Crédito cuando dejen de pagar sus deudas, pero la realidad, es que el historial en Buró de Crédito de una persona aparece desde el momento en que solicitas un crédito.

¿Para qué sirve Buró de Crédito?

Buró busca facilitar a las entidades que deben prestar dinero, una trayectoria económica de sus posibles clientes, ya que es la clave para que una entidad confíe en que le devolverás el dinero que te preste.

Cuando solicitas financiación, la empresa otorgante busca conocerte más y, te pedirá información sobre tu edad, domicilio personal y de empleo, estado civil, nivel de ingreso, etc. Así como autorización para consultar tu historial crediticio, de tal modo que pueda conocer tu salud crediticia.

Buró es quién se encarga de recopilar toda esta información, de tal manera, que dispone de una radiografía con la que refleja la verdadera situación. Es una herramienta muy útil que ofrece certidumbre y, una reducción del tiempo y los costes de evaluación e investigación.

Sin embargo, existen muchos mitos falsos que han tergiversado la imagen de Buró, como por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las personas piense que sólo aparece en este tipo de ficheros por algún tipo de impago, cuando la realidad es que apareces desde el momento en el que contratas cualquier tipo de financiación, a fin de ofrecer una visión lo más completa posible.

Tampoco es verdad, que Buró de Crédito autorice o niegue créditos, sólo entrega a las empresas con autorización el historial crediticio.

Son las empresas otorgantes las que toman en cuenta toda esta información y la contrastan con sus criterios y políticas de negocio y riesgo para tomar sus decisiones, por lo que el hecho de que te rechace una entidad, no significa que no le puedas interesar a otra.

Conoce más de tu historial, consulta tu Buró de Crédito, pinchando aquí:

de la Redacción