¿Qué es el credit scoring?

24.05.2019

Un credit scoring es un sistema de calificación de créditos que intenta automatizar la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito. Con este sistema se reduce el tiempo de análisis del perfil de una persona y del riesgo existente acerca de la devolución de un crédito.

Este sistema suele ser utilizado por las entidades financieras para agilizar el análisis del perfil de aquellas personas que solicitan un préstamo, créditos personales, tarjetas de crédito, a fin de evaluar el riesgo potencial que plantea el préstamo de dinero a los clientes, mitigar las pérdidas debidas a un mal deudor y definir el tipo de interés y los límites de crédito.

¿Cómo funciona el credit scoring?

En virtud de nuestro historial crediticio, cada persona tiene una puntuación.

La información que se tiene en cuenta engloba desde los datos personales de la persona, a toda la información que aparece en ficheros externos de solvencia patrimonial, como la Cirbe, Asnef o Rai, pasando por toda la información acerca de las operaciones de financiación que están activas y las que ya han sido canceladas y toda la información relevante sobre ellas, como por ejemplo si ha habido retrasos en el pago, la finalidad de la financiación o si ha habido cancelaciones anticipadas, así como la información relativa a la vinculación con la entidad, es decir, si tiene los ingresos domiciliados, qué tipo de productos tiene contratados ya con la entidad y los saldos que tiene en sus cuentas.

Los Expertos Financieroshttps://online.adservicemedia.dkhttps://impr.adservicemedia.dk

El 'credit scoring' estandariza los criterios de riesgo de la entidad, de modo que el banco se asegura de que el solicitante cumple todos sus requisitos.

Si bien, no para todas las entidades financieras su resultado es decisivo, algunas incluso lo contrastan con el análisis realizado por su propio personal.

¿Qué resultados proporciona la puntuación de crédito?

Este método analiza la información y estudia la probabilidad que se pueda producir un impago por parte del solicitante, con ese perfil y con un préstamo de determinada cantidad y en el plazo solicitado. Pondera todos y cada uno de los datos del solicitante y otorga un resultado. El mismo se pone en relación con los parámetros que tiene el banco para considerar a una persona apta o no para la financiación.

Su utilidad y resultados va ligada a la calidad de la información que se ha introducido en el sistema, cuanto más clara y depurada sea, más exacta será la probabilidad que emita el scoring.

Por otro lado, es importante saber que aunque se tenga una buena situación económica o una tasa de endeudamiento baja, tu credit scoring puede resultar negativo y, que se te deniegue la solicitud de un préstamo si por ejemplo apareces inscrito en el registro de morosos de Asnef.

Si quieres conocer si figuras inscrito en el fichero de morosos "Asnef-Equifax", pinche aquí >

Si, por el contrario, todavía no sabes cuál es tu scoring y deseas calcularlo, pulsa aquí:

También podría interesarte:

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora >

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora >

Últimos artículos: