¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

15.04.2020

La capacidad de endeudamiento 

Se trata cantidad de deuda que se puede asumir sin poner en riesgo la integridad financiera.

La capacidad de endeudamiento de una persona o familia, depende de nuestra situación personal, debiendo tener en cuenta nuestro volumen de ingresos mensuales y nuestros gastos mensuales.

Todos conocemos la frase de "no hay que gastar por encima de nuestras posibilidades", con dicha frase no sólo se hace referencia a no gastar más de lo que ingresamos, sino que deberíamos tener en cuenta que parte de nuestros ingresos deben ser destinados al ahorro para evitar posibles problemas de solvencia.

Los expertos calculan que el límite de capacidad de endeudamiento es un 35% de los ingresos netos mensuales.

Los ingresos de una familia se distribuyen a groso modo en tres bloques: gastos esenciales, endeudamiento y ahorro. Así, todo el dinero que gana una familia lo destina a uno de estos tres bloques, en distinta medida.

La mayor parte de los ingresos de una familia, aproximadamente el 50%, se destina a cubrir las necesidades básicas o gastos esenciales, como la comida, el transporte, el ocio, la ropa, el deporte, colegios, etc.

Por su parte, el endeudamiento de una familia, que es el conjunto de cuotas mensuales que se abonan por el dinero prestado por una entidad financiera, no debe superar el 35% de los ingresos, según recomendación del Banco de España, con el fin de evitar adquirir más deuda de la que podemos pagar.

En este grupo incluiríamos los conceptos de cuota hipotecaria, alquileres, créditos de tarjetas o préstamos personales para un coche o reforma, entre otros.

Cuanto menor sea el endeudamiento de una familia, mayor será su salud financiera y podrá dedicar esa parte a otros conceptos, como el ocio, viajes o ahorro.

Por último, en toda planificación familiar, debemos destinar una parte de nuestros ingresos mensuales al ahorro.

¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento actual?

Es fácil, para calcular tu capacidad de endeudamiento tienes que coger tus ingresos netos totales, restar tus gastos fijos y multiplicar por 0,35.

Si quieres conocer tu credit scoring, pulsa aquí:

de la Redacción

También te podría interesar:

Tarjetas de crédito

Descubre las mejores cuentas con tarjeta de crédito gratuita y 100% online.

Solicita ahora

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

´Últimos artículos del mes: