¿Qué es un crédito nómina?

20.07.2021

Los créditos de nómina son préstamos de uno o varios meses de sueldo, que toman como garantía el salario que recibe un trabajador, el cual es depositado en una cuenta corriente conocida como cuenta de nómina.

Un requisito muy importante para acceder a estos créditos es haber cumplido cierta antigüedad en el trabajo. Algunos bancos también solicitan una cantidad mínima de ingresos para poder ofrecer el servicio. En algunos casos, el monto del préstamo depende de cuánto tiempo lleves en tu trabajo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido recomendaciones especiales para solicitar un crédito de nómina.

Características del crédito de nómina

  • Plazo de pagos. Puede ser mensual, quincenal o semanal, aunque el más común es mensual.
  • Fondos mínimos. Existen créditos de nómina que se pueden tramitar desde cifras muy bajas.
  • Tasa de interés. Comprueba si la tasa de interés es anual, mensual, semanal...
  • Costo anual total (CAT). Es la cifra que incluye pagos, cuotas y cargos en porcentaje anual. Se recomienda elegir el más bajo, ya que así se reducen los costos.
  • Cuota por apertura. Suele ser un porcentaje calculado a partir del monto del crédito.
  • Pago por adelantado. Algunos bancos pueden realizar un cobro extra por liquidar el crédito antes del tiempo pactado.

Beneficios por el crédito nómina

Otro posible beneficio es la flexibilidad para ajustar el período de pagos, para extender la cantidad del crédito o sus respectivos plazos de pago. En algunos casos, el "extra" es la comodidad de solicitar el préstamo y hacer el trámite desde un cajero automático y en muy poco tiempo. El más común es un seguro de vida gratuito, pero algunos también incluyen un seguro de desempleo.