¿Robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito?

22.06.2018

Qué hacer en caso de robo o pérdida

El robo o pérdida de una tarjeta de crédito o débito es uno de los principales problemas que atañen a los titulares de este medio de pago universal. A pesar de que según los últimos datos de CPP Group Spain, se pone de manifiesto que se ha producido una disminución del 4% de robos de tarjetas en el primer cuatrimestre de 2018 respecto a los primeros meses del pasado año. Pero si tú eres por desgracia una de estas personas, no tendrás más remedio que aplicar una serie de medidas preventivas para evitar que las cosas no pasen a mayores. No en vano, es tu dinero el que está en juego y en este sentido no valen improvisaciones de ninguna clase.

1. Robo o pérdida de una tarjeta: anularla

La primera actuación ante esta desagradable incidencia consistirá en anularla rápidamente. Sin esperar a que pase mucho tiempo desde la desaparición del plástico. Para ello, será de suma importancia avisar a la entidad bancaria sobre este suceso. Sino deseas demorar este proceso, no tendrás otra solución que llevar el número de teléfono a mano. Bien en tu cartera personal o en la lista de contactos de tú móvil. No importa la hora que en que se produzca ya que los bancos disponen de un servicio permanente para notificar estos casos tan especiales.

2. Revisar las cuentas

Desde el primer instante en que notes la ausencia de tú tarjeta de crédito o débito será necesario que vayas a tus posiciones en la cuenta corriente para constatar si ha habido un movimiento anómalo o cargos realizados por terceras personas. Para que en caso de producirse, puedas comunicarlo a la entidad emisora a la mayor brevedad.

En este sentido, es muy eficaz que cuentes con un servicio bancario online que permita el acceso desde cualquier dispositivo tecnológico y sin limitaciones. Porque podrás verificar el estado de tu cuenta corriente en cualquier momento, sin importar el lugar en donde estés. A través de una clave y su correspondiente contraseña.

3. Interponer una denuncia

Especialmente si has sido víctima de un robo, pero sobre todo si han accedido a tus cuentas personales no habrá otra solución que poner una oportuna denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado. Además, se constituirá en una medida preventiva muy eficaz para posteriores litigios que puedas tener con la entidad emisora de la tarjeta de crédito o débito o incluso para la recuperar del dinero sustraído de tus cuentas.

4. Demandar un nuevo plástico

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Desde luego que uno de tus objetivos más inmediatos es no quedarte sin este medio de pago durante muchos días. Para subsanar esta incidencia, no tendrás otra solución que requerir de tu entidad bancaria una nueva tarjeta de crédito o débito en sustitución de la extraviada o robada. No habrás que modificar sus condiciones de contratación, sino que por el contrario la única diferencia que apreciarás es que dispondrá de una clave y contraseña diferente a la anterior. En torno a cinco o siete días la tendrás en casa para que puedas volver a operar con ella.

5. Reclamación al órgano regulador

Si por cualquier circunstancia, algunas de las anteriores estrategias no han servido para arreglar el problema derivado por la tarjeta de crédito o débito. O incluso si has presentado una denuncia por uso fraudulento de la misma sin resultado positivo ya solamente quedará como último recurso acudir a las últimas instancias. En este sentido, y una vez pasados dos meses sin haber recibido una contestación o que esta fuera insatisfactoria para tus intereses, ya tan solo habrá que interponer la correspondiente reclamación en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.Con toda seguridad que esta medida acabará con todos los problemas generados por la pérdida o robo de este medio de pago tan especial. Sea cual fuese la incidencia que hayas tenido.

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José Ignacio Recio


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