¿Qué ocurre si no pagas un préstamo?

10.02.2021

La situación actual ha incrementado la necesidad de crédito entre las familias para poder hacer frente a los gastos del día a día. Si bien es cierto que acceder a una cantidad de dinero extra siempre causa alivio, nunca se puede olvidar que, además de devolverla en plazos, hay que pagar los intereses, aumentando la cantidad inicial del mismo crédito.

¿Qué sucede si no lo pago?

Las principales consecuencias de no devolver el dinero de un préstamo:

  • Intereses de demora

Desde el momento en que no se abona una cuota del préstamo, la entidad financiera procederá a cobrar intereses de demora. Estos intereses se van sumando a la deuda original, por lo que cada mes la deuda aumentará.

  • Reclamación judicial

A partir del tercer impago, el banco puede iniciar una reclamación judicial. Cuando termina el plazo, lo que ocurra dependerá de los bienes de la persona que ha solicitado el préstamo o del tipo de crédito. Se puede llevar a cabo a los 3 meses, aunque hay entidades que esperan hasta los 6 meses.

Una de las consecuencias más temidas para una persona que no puede devolver un préstamo es el embargo de sus bienes. En caso de impago la entidad podría quedarse con los bienes del titular del préstamo o con los del avalista.

Solicitar un préstamo puede ayudarte, pero no olvides que, al mismo tiempo, es una responsabilidad que tienes que asumir antes de atreverte a solicitarlo.

Si estás buscando un préstamo en estos momentos, pulsa sobre el botón y rellena nuestro formulario, nuestro equipo de asesores te recomendará el crédito más adecuado según tus necesidades:


Por Maika Carrillo