¿Quién contrata el seguro de hogar en el alquiler de una vivienda?

03.08.2018

Contratación de un seguro del hogar

La contratación del seguro de hogar en el alquiler de la vivienda es una de las fuentes de controversia que se entablan entre los nuevos inquilinos y el arrendador. En el sentido de quien de las dos figuras deberá hacer frente con el gasto de este producto asegurador. Pues bien, en principio hay que matizar que esta clase de seguros no es de obligatoria contratación, aunque sí que es muy recomendable formalizarlo debido a que es una potente herramienta para proteger cualquier propiedad inmobiliaria. Tan solo se requiere la suscripción de una póliza contra incendios, según recoge la actual normativa. De todas formas, hay que aclarar que buena parte de los seguros de hogar llevan incorporada esta importante cobertura.

Seguro del hogar a cargo del propietario

En el momento de firmar el contrato de alquiler de la vivienda, su propietario deberá exponer si esta propiedad cuenta con una póliza de estas características y en qué condiciones se rige el contrato. Porque sus coberturas variarán sensiblemente en si es el dueño o el arrendatario quien decide asumir con este seguro. En caso de que sea el primero, no le quedará otra solución que buscar un producto que cubra los gastos de cualquier siniestro o incidencia doméstica. Como por ejemplo, los derivados de fenómenos atmosféricos, roturas, robo y hasta defensa jurídica si se diese el caso.

Por otra parte, tendrá que velar por el cuidado en el mantenimiento del mobiliario y de los posibles destrozos que pueda provocar el nuevo morador. Buena parte de los seguros de hogar contemplan estas contingencias que deberán correr a cuenta del dueño del piso. Además, podrá incluir otras de especial relevancia, como por ejemplo las destinadas a los daños estéticos o la preservación del inmueble (puertas, persianas o instalaciones eléctricas). También es muy recomendable la contratación de un seguro para protegerse ante el impago en los alquileres. No en vano, le ayudará a que todos los meses puedan cobrar la renta por parte de los arrendatarios. Sin que falte tampoco su defensa jurídica ante cualquier conflicto con la otra parte.

Pólizas suscritas por los inquilinos

De todas formas, los arrendatarios también deberán poner algo de su parte para hacer frente a las necesidades de su nueva casa. En este sentido, su estrategia debe ir enfocada más al contenido que al continente. Es decir, no le quedará más remedio que contratar una póliza de hogar en la que se tenga en cuenta sus propiedades. Tales como su propio mobiliario, vestuario, joyas y todos los objetos y aparatos suyos que estén en la vivienda. Ante cualquier incidencia que pueda desarrollarse en el interior de la vivienda (incendio, robo o inundaciones entre algunas de las contingencias más comunes).

Muchas veces, en contra de lo que generalmente se cree, estas coberturas corresponden formalizarlas a las personas que han alquilado el piso, y no a su propietario. Mientras que por otra parte, también es muy razonable que se asegure todos sus equipos informáticos como un factor de innovación con respecto a las propuestas que se hacían hasta hace unos pocos años. 

Hasta el punto de que podrá ahorrarse mucho dinero en compra de nuevo material, reparaciones y servicios a domicilio. Aunque en este caso, será una cobertura opcional que habrá que añadirla a la póliza de hogar básica.  

Si buscas un nuevo seguro de hogar, auto o salud, pulsa aquí:

José Ignacio Recio

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Lee lo nuevo de esta semana
 

Las opciones para conseguir préstamos personales baratos y rápidos son muchas. Sin embargo, hay que tener con cuidado, ya que se puede acabar en manos de algún prestamista fraudulento si no se tiene el suficiente cuidado.
Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Reporte de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.
CashEddy es un buscador de préstamos rápidos a través de Internet, analiza los datos de tu solicitud y en base a ellos elige los proveedores de préstamos que mejor se adapten a tus necesidades.

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA