¿Qué plazo elijo para pagar menos por un préstamo?

27.02.2019

Sabías que el plazo es uno de los factores clave a la hora de contratar un préstamo, ya que en función de esta variable pagarás más o menos dinero.

Escoger un plazo u otro es muy importante ya que afectará a tus cuentas personales, y por ende a tu nivel de vida.

¿Qué plazo es más conveniente en función de tus necesidades?

Debemos tener en cuenta los plazos de devolución de un préstamo a la hora de solicitarlo, ya que normalmente están directamente vinculados con el importe solicitado. Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será el plazo.

Existen millones de opciones y combinaciones, con plazos desde un par de meses hasta aproximadamente 15 años.

Por un lado, si solicitas un plazo más corto para finiquitar la operación con mayor diligencia, se elevará la cantidad que deberás abonar mes a mes a tu banco.

Si por el contrario, decides alargar los plazos, podrás devolverlo con mayor comodidad, reduciendo la cuota mensual que deberás abonar a tu banco.

El plazo, el importe y el tipo de interés son las variables que van a definir la cuota que debes pagar mensualmente.

En España, lo más habitual es que se aplique el sistema de amortización francés para establecer la cuota mensual. Con el mismo, se genera una cuota constante que pagaremos cada mes en la que está incorporada el interés que amortiza de forma decreciente, y la amortización, de forma creciente.

También tenemos que tener en cuenta, que al ser el tiempo la variable principal, cuanto menor sea el tiempo, menores serán los intereses a pagar.

Otro dato importante es conocer el plazo en el que recibirás la aprobación y el capital solicitado, especialmente cuando el motivo de tu solicitud sea hacer frente a un imprevisto.

Pero lo más importante, será tener en cuenta tanto el nivel de ingresos como la ratio de endeudamiento personal e intentar no superar con el pago de las deudas el 35% de nuestros ingresos mensuales, es decir, hay que equilibrar el menor pago mensual con el menor pago final por un préstamo.

Si estás buscando un préstamo, pincha aquí

de la Redacción

También te podría interesar:

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

Últimos artículos del mes: