BCRA: ¿Qué es la Central de deudores?

28.01.2021

La Central de Deudores es el registro del BCRA que muestra quién tiene deudas superiores a un determinado monto con las entidades financieras, por impago de préstamos o tarjetas de crédito.

Se trata de un fichero en el que se recolecta y consolida la información de los usuarios del sistema financiero argentino, que tienen algún tipo de deuda y clasifica las mismas.

¿Para qué sirve la Central de deudores?

La Central de deudores busca facilitar como es la trayectoria económica de las personas, a fin de que a las entidades que deben prestar dinero puedan conocer la fiabilidad de sus posibles clientes, clave para que una entidad confíe en que le devolverás el dinero que te preste.

Con el informe de la Central de Deudores puedes conocer tu historial crediticio, en el aparecerán todas las financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.


¿Qué significa cada situación en la Central de deudores, considerando sólo la mora?

  1. Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo Bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo Medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  4. Riesgo Alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por Disposición Técnica| Deuda con una Exentidad. Deberás aclarar tu situación como deudor con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

¿Cómo saber con quién tengo una deuda?

En el informe de la central de deudores aparecerá el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda. De esta manera, si los datos no fueran correctos se podrá dirigir a la empresa que ha difundido esos datos, a fin de resolver el problema. 

Conoce más de tu historial, consulta en la Central de deudores, pinchando aquí: