Calcular el interés mensual de un préstamo, ¿cómo?

02.08.2021

Para saber cuánto estarás pagando de intereses, lo que tienes que hacer es multiplicar el monto inicial por la tasa de interés en porcentaje por los plazos de pago. Para saber el monto total que pagarás, únicamente tienes que sumar la cantidad que te dé, del total de intereses, más el monto inicial.

¿Qué necesito saber para calcular el interés mensual de un préstamo?

En esencia, existen varios datos que tendrás que tener en cuenta a la hora de saber cómo calcular el interés mensual de un préstamo.

Los dos datos más importantes son los siguientes:

  • Tipo de interés nominal o TIN: te indicará el porcentaje de interés que el banco te va a pedir sobre el dinero que pidas. El estándar de los bancos se mueve entre el 5 y el 6,95 %.
  • Tasa anual equivalente o TAE: este es el indicador que más te gusta, porque es un cifra muy clara de cuánto te cuesta el préstamo, el interés desglosado. Aquí se reflejan las comisiones, gastos de gestión, amortización

Lo más importante antes de solicitar un préstamo

Legado el momento de solicitar un préstamo es conveniente conocer el tipo de interés que será aplicado al crédito, una información que te será de ayuda para tomar una decisión definitiva es solicitar a la entidad el cuadro de amortización de acuerdo al interés, así podrás determinar la conveniencia de la solicitud del préstamo. 

Si quieres saber un poco más, pulsa aquí