Clave 97 y Buró de crédito... ¿cómo te afecta?

29.07.2021

Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Buró de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.

La clave 97 indica, a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito, que tienes una deuda sin saldar, y si está acompañada de las letras LC, significa que tramitaste una quita por cuenta propia.

La combinación de esas claves indican que tuviste un atraso mayor de 12 meses, y al no ser recuperada firmaste una quita para condonarte parte de la deuda.

De este modo, la clave 97 aparecerá en tu historial crediticio al menos 6 años, lo que reduce tus probabilidades de obtener un crédito, porque las instituciones financieras la consideran de mala calidad.

¿Qué es una quita?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quitas son aquellos acuerdos entre acreedor y deudor, en el cual se establece un descuento al saldo de la deuda con el fin de que pueda ser saldada lo más rápido posible.

Sin embargo, el convenio debe ser aceptado por el banco o negociado por algún asesor financiero para quedar en buenos términos y se pueda finiquitar la deuda.

Además, el banco tendrá que renunciar al pago total de la deuda y el deudor asumirá su calificación en el Buró de Crédito con clave 97.

¿Cómo evito la clave 97?

  1. Realiza una estrategia que te ayude a liquidar tus créditos.
  2. Si aún no tienes pagos atrasados, consolida tus deudas o transferencias de saldos, las cuales te permitirán liquidar todos tus créditos.
  3. En caso de que ya hayas presentado un atraso, tendrás que negociar con tu financiera una reestructura de deuda, para que te permita pagar el monto de la misma.

Si todavía necesitas conseguir tu reporte de crédito, pulsa aquí