Clave 97 y tu Reporte de crédito... ¿cómo te afecta?

29.07.2021

Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Reporte  de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.

La clave 97 indica, a todas las financieras que consultan tu Reporte de Crédito, que tienes una deuda sin saldar, y si está acompañada de las letras LC, significa que tramitaste una quita por cuenta propia.

La combinación de esas claves indican que tuviste un atraso mayor de 12 meses, y al no ser recuperada firmaste una quita para condonarte parte de la deuda.

De este modo, la clave 97 aparecerá en tu historial crediticio al menos 6 años, lo que reduce tus probabilidades de obtener un crédito, porque las instituciones financieras la consideran de mala calidad.

¿Qué es una quita?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quitas son aquellos acuerdos entre acreedor y deudor, en el cual se establece un descuento al saldo de la deuda con el fin de que pueda ser saldada lo más rápido posible.

Sin embargo, el convenio debe ser aceptado por el banco o negociado por algún asesor financiero para quedar en buenos términos y se pueda finiquitar la deuda.

Además, el banco tendrá que renunciar al pago total de la deuda y el deudor asumirá su calificación en el Reporte de Crédito con clave 97.

¿Cómo evito la clave 97?

  1. Realiza una estrategia que te ayude a liquidar tus créditos.
  2. Si aún no tienes pagos atrasados, consolida tus deudas o transferencias de saldos, las cuales te permitirán liquidar todos tus créditos.
  3. En caso de que ya hayas presentado un atraso, tendrás que negociar con tu financiera una reestructura de deuda, para que te permita pagar el monto de la misma.

Si todavía necesitas conseguir tu reporte de crédito, pulsa aquí


Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA