Comisiones que tu banco no te puede cobrar

17.10.2019

Las comisiones suponen una vía de ingresos importantes para los bancos. En cambio, para los clientes suele ser un quebradero de cabeza. Por su parte la normativa actual da carta blanca a los bancos para cobrar las comisiones que consideren oportunas, salvo en algunas excepciones.

Hay algunas comisiones que no nos pueden cobrar y, que en su caso tenemos derecho a reclamar.

Comisiones extras por realizar una transferencia SEPA

Las transferencias SEPA, es decir, los pagos en euros entre cuentas radicadas en países de la zona SEPA tienen el mismo coste que las transferencias domésticas, siempre y cuando no supere el importe de 50.000 euros.

Comisiones de mantenimiento en la cuenta asociada a la hipoteca

Si la hipoteca se constituyó antes del 29 de abril de 2012 y posteriormente a dicha fecha no se llevó a cabo ninguna novación, el banco no puede cobrarnos ninguna comisión. No obstante, si el contrato se formalizó después, sí pueden cobrar siempre y cuando hayamos sido informados del precio que tendrá la cuenta vinculada y aparezca en el contrato.

Comisión por reclamación de posiciones deudoras

La comisión por reclamación de posiciones deudoras la cobran los bancos para costear los gastos administrativos en los que incurren a la hora de reclamar una deuda y es legal. Si bien el Banco de España considera que la emisión periódica de una carta hecha a ordenador no lo justifica. Asimismo, solo se puede cobrar una vez por el mismo descubierto.

Comisiones por descubiertos en cuentas con saldo cero

Si nuestra cuenta presenta un saldo de cero euros, el banco intenta cobrar una comisión de mantenimiento y el balance final es negativo, el banco no puede cobrar una comisión de descubierto.

Comisiones por descubiertos por valoración

Si ingresamos dinero en nuestro banco y, más tarde retiramos una parte a través de un cajero, si hemos hecho el ingreso después de las 11 de la mañana, lo más probable es que la fecha valor de dicha operación sea la del día siguiente, en cuyo caso si sacamos ese dinero el mismo día que lo hemos ingresado, acabaremos con un descubierto por valoración.  

Si buscas una cuenta corriente gratuita y, sin ningún tipo de comisiones, pincha aquí: