Cómo hacer tu primera declaración de la renta

04.05.2018

Todo lo que debes saber para hacer tu declaración

Si nunca has hecho la declaración de la renta puede parecerte un auténtica odisea. Pero para todo en esta vida hay una primera vez. Son sobre todo los contribuyentes más jóvenes quienes suelen tener cierta aprensión cuando escuchan palabras como Hacienda o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), aunque actualmente gracias a Internet y a las nuevas tecnologías todo es mucho más sencillo de lo que parece.

Cuando te adentras en el mundo laboral se presentan muchos trámites burocráticos que han de cumplimentarse para tener todo en regla. Puede que en algunos pasos te encuentres perdido, pero en el caso de la declaración de la renta, el proceso, además de obligatorio, es fácil de entender, e imposible de evitar. 

La declaración de la renta, paso a paso

En primer lugar, has de saber que la declaración de la venta se realiza a año vencido, es decir, tributarás siempre el ejercicio anterior. Para realizar tu borrador, es necesario que hagas uso del facilitado por la AEAT (Agencia Tributaria Española). Rellenarlo con los datos solicitados es muy intuitivo. Sí que recomiendan un análisis exhaustivo de todos los datos personales, así como la declaración de bienes e inmuebles, las cuotas sindicales, así como las deducciones (por maternidad, por inversión en vivienda habitual, por alquiler de la vivienda habitual o por deducción autonómica). 

¿Dónde puedo realizarla?

La primera opción que ofrece la AEAT es a través de su web.  Para poder hacerlo es necesario un certificado electrónico, como el DNI electrónico o el sistema Cl@ve PIN. 

Como segunda opción, la AEAT ofrece el servicio de declaración "Renta WEB", además de un simulador llamado "Renta WEB Open", que permite desde el 15 de marzo realizar pruebas de las posibles declaraciones de renta. Sin embargo, para poder presentarla, no olvides que es necesario acudir al borrador oficial de "Renta WEB". En el caso de elegir este método, es necesaria la obtención del número de referencia, conocido a través del servicio RENO. Como se trata de la primera vez que realizas la declaración, necesitarás aportar tu IBAN.

La última opción y más novedosa para realizar tu declaración de renta es a través de la app para smartphone de la AEAT. En ella se permite consultar los datos fiscales y presentarla de forma sencilla.  La única condición es adquirir tu Cl@ve PIN. 


Carlos Villena