Comprar una vivienda y descubrir que tiene cargas

24.07.2019

Si no quieres sustos y, quieres asegurarte de que comprarte una cosa no se convertirá en una pesadilla, una de las cosas esenciales que debes hacer antes de comprar cualquier inmueble es revisar antes de la firma de la compra, si tiene o no cargas pendientes.

¿Qué son las cargas de la vivienda?

Son las obligaciones económicas que pesan sobre la vivienda y que se transmiten al comprador, es decir, los pagos pendientes de la casa que tendrás que asumir en el momento en que te conviertes en su dueño.

Estas cargas pueden ser de diversa natura, desde el pago de un impuesto hasta un recibo de la comunidad. Antes de adquirir una vivienda es importante comprobar si hay o no deudas para poder establecer en el contrato quién se hará cargo de ellas y cuándo. Así evitarás sustos una vez la casa sea tuya.

Hay muchos tipos de cargas, pero los más comunes son: la hipoteca; los embargos judiciales; los arrendamientos; el usufructo y la servidumbre; el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el pago de la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales; las deudas con la comunidad de vecinos o los propios suministros del hogar.

¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas pendientes?

Para conocer la mayor parte de las cargas basta con solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. Este documento contiene la información más relevante de la vivienda y lo podrás conseguir acudiendo al Registro o entrando en su página web.

Para tener la certeza de que la vivienda no dispone de ningún tipo de carga, es recomendable pedir al vendedor un certificado de deudas con la comunidad, que debe expedirlo el secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.

También deberás solicitar al vendedor el recibo del IBI del último año e incluir en el contrato de compraventa un apartado que especifique quién se hará cargo del IBI del año en curso.

Si sigues estos pasos, podrás comprar una vivienda libre de cargas.

Si lo qué estas buscando es una hipoteca que se adapte a ti, pincha aquí

También te puede interesar:

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Préstamos online

Calcula tu scoring y solicita el préstamo del importe que tú elijas.

Solicita ahora

Últimos artículos del mes: