Contratar una hipoteca, ¿a tipo fijo o variable?

01.06.2018

Una de las decisiones más importantes en el momento de contratar una hipoteca es formalizarla en tipo fijo o variable. En este sentido, después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 17,0 % al 21,5 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 82,1 % al 78,1 %, según los datos de febrero de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Pero esto quiere decir realmente que las últimas sean más beneficiosas para los demandantes de este producto financiero? Pues no necesariamente, ya que su elección dependerá de una serie de variables que deberán conocer los usuarios bancarios. 

¿Deseas conocer algunas de las más relevantes? Pues presta un poco de atención porque serán de ayudar para buscar la financiación de tu vivienda en los próximos meses.

¿Qué ofrece el tipo variable al contratar una hipoteca?

Si esta es al final tu selección para financiar la casa no te quedará más remedio que conocer que su cuantía irá irremediablemente ligada a la evolución de los mercados financieros. Por lo tanto, su cuota no será siempre la misma y sufrirá muchas variaciones durante la duración del contrato. A lo que se le unen otras señales de identidad como son las siguientes te exponemos.

  • Los titulares pueden beneficiarse de las bajadas en los intereses en el mercado hipotecario, tal y como pasa en estos momentos. Con el Euríbor en niveles de -0.179 como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero es muy detectar diferenciales en la hipoteca por debajo del 1 %.
  • Las ofertas en esta clase de productos bancarios son mucho más potentes y con toda clase de modelo que hace más fácil la decisión de decantarse por una línea de crédito de estas características. No en vano, son las hipotecas elegidas por la mayoría de personas que desean entrar en el mercado inmobiliario.
  • No es previsible a corto plazo que hay una subida en los tipos de interés en la zona euro. Esta postura ayudará considerablemente a que las cuotas mensuales que tengas que pagar sean más asequibles que en las hipotecas a tipo fijo. Aunque este no será un escenario que eternice años y años, sino que por el contario en cualquier momento podrá cambiar la tendencia.

Aportaciones de las hipotecas a tipo fijo


Las hipotecas a tipo fijo, por el contrario aportan la seguridad de que siempre pagarás el mismo dinero, pase lo que pase en los mercados financieros. Aunque también hay unas características que definen su comportamiento en el mercado bancario.


  • Los demandantes de esta clase de créditos estarán mucho más protegidos ante las cláusulas abusivas que pueden incluir los contratos. De esta manera, la falta de variaciones en los intereses harán más transparentes su concesión, al eliminarse condiciones tan controvertidas como la cláusula suelo.
  • Los márgenes de negociación con las entidades bancarias serán sensiblemente menores y por tanto reflejan un precio más ajustado de lo es exactamente esta línea de crédito. Desde principio a final siempre se pagará lo mismo. Para que puedas planificar los gastos que dispondrás en los próximos años. Sin sobresaltos que puedan desequilibrar el presupuesto personal o familiar.
  • Contratar una hipoteca a tipo fijo conlleva habitualmente que sus comisiones sean menores en su porcentaje. Porque en efectos, las derivadas por su estudio, apertura o cancelación anticipada raramente llegarán al 2 % sobre el importe demandado, tal y como sucede con las hipotecas a tipo fijo.

Una vez analizadas sus características más relevantes será el momento de poner en marcha esta decisión tan importante en la vida de los particulares. Aunque para ello, será completamente necesario contemplar las necesidades reales de los mismos y definir el perfil como usuarios en esta clase de productos financieros. Porque habrá diferencias muy sensibles entre ellos que supondrás una diferencia de muchos euros en la cuenta de resultados a su vencimiento.

Si estás interesado en contratar una hipoteca nueva o cambiar la actual, pulsa aquí:


José Ignacio Recio

También puede interesarte...

Tarjetas de crédito online

Cada semana actualizamos nuestra lista con las mejores tarjetas de crédito online: sin comisiones, a coste 0, sin cambiar de banco y con posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero extranjero

Pulsa aquí para elegir tu tarjeta

Préstamos online

Hasta 40.000€ en menos de diez minutos. Si necesitas un préstamo para un gasto inesperado, reunificar deudas, un viaje, un coche nuevo o para asuntos personales, pulsa aquí y descubre cuál es tu scoring. 

Pulsa aquí para solicitar tu préstamo online

Lee nuestras últimas publicaciones 

La falta de liquidez para afrontar los gastos dada la reducción del empleo y la actividad comercial a causa de la pandemia aumenta cada vez más entre las familias españolas, por lo que muchos han tenido que recurrir a pedir un aplazamiento en el pago de una hipoteca o a la solicitud de un préstamo personal. Analicemos si es el...