COVID y las nuevas medidas de apoyo para el pago de créditos

05.03.2021

Covid y crisis

El virus del COVID ha provocado que se tomen medidas extraordinarias para regular el impacto económico y social.

Préstamos y pandemia

Durante febrero, se han adaptado nuevas medidas, como el paquete de ayuda a las familias más afectadas por el coronavirus que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas o al pago de sus préstamos y créditos no hipotecarios, incluyendo los créditos al consumo.

Además, se ha incorporado un régimen especial para los acuerdos de aplazamientos que firmen los clientes bancarios con sus entidades de crédito para aquellos que, no siendo vulnerables, han encontrado dificultades a la hora de saldar sus deudas.

Así, por tanto, hay dos tipos de moratoria a los que puede acogerse el consumidor que tenga dificultades para el pago de su hipoteca o préstamo no hipotecario:

  • Moratoria legal. Que es la que se establece para los consumidores vulnerables económicos. Si cumple los requisitos para solicitarla, la entidad bancaria deberá aceptarla. Tiene una duración de nueve meses y no podrán cobrarle ningún interés.
  • Moratoria convencional. Se ha establecido para todos los consumidores, tanto para aquellos que no son considerados vulnerables económicos, como para aquellos que sí y necesitan una moratoria complementaria. Deberá consultar con su entidad bancaria si tiene establecida esta modalidad, ya que no todas lo tienen. La duración se acordará entre las partes y tampoco podrán cobrarle intereses.
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    Marta Castillejos