Depósitos online: mucha comodidad y poca rentabilidad

27.08.2018

Situación de los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios desde luego que no pasan por el mejor de los momentos ya que según los últimos datos proporcionados por el Banco de España indican que su interés medio está situado en el 0,11% en los plazos más largos. Desde este escenario que presenta el ahorro en España, una de las pocas estrategias que disponen los usuarios consiste en suscribir los depósitos online. Aunque más por la comodidad que genera su formalización que por los intereses devengados por las entidades bancarias. Hasta el punto de plantearse si es o no conveniente para rentabilizar el capital disponible.

Los depósitos online sí mejoran los márgenes de intermediación impuestos por los bancos. Pero no bajo unos porcentajes realmente llamativos, sino que el incremento se limita a tan solo unas pocas décimas porcentuales con respecto a las imposiciones a plazo más convencionales. Este escenario provoca que en la práctica, una aportación en torno a 10.000 euros tan solo se vea beneficiada con un alza anual en los beneficios de no más de 60 euros. 

Depósitos online, flexibilidad en su contratación

Banner 300x250

Si hay un factor que caracteriza a este producto bancario ese es sin duda su facilidad y sencillez para suscribirlo. Desde cualquier dispositivo tecnológico: ordenador personal, teléfono móvil o tableta. No hay límites para acceder fácilmente a sus contenidos y a cualquier hora del día, incluso por la noche o los fines de semana. Este hecho propicia que puedan formalizarse desde el destino de nuestras vacaciones o durante la estancia en otro país.

Una segunda aportación de las imposiciones bancarias de estas características es el hecho de que puede accederse a una extensa oferta que vienen desarrollando por prácticamente la totalidad de entidades bancarias. Pero sin que pueda vincularse a otros activos financieros, tal y como sucede con los depósitos más tradicionales.

Requisitos para acceder a la oferta

Dentro de las facilidades que ofrecen los bancos a sus clientes para decantarse por estos formatos de ahorro está su completa accesibilidad a cualquier perfil en los usuarios. No en vano, los requerimientos para contratarlos están al alcance de todos. Tan solo es necesario ser cliente de la entidad emisora del producto financiero y registrarse correctamente en el canal digital. A través de una clave y contraseña para verificar la autenticidad de las operaciones. Estas actuaciones serán completamente gratis para todos y tampoco exigirá el pago de ningún gasto especial.

Como consecuencia de esta estrategia comercial, los usuarios estarán en perfecta disposición de suscribir la imposición bancaria que mejor se adapte a sus intereses personales. No obstante, la mayoría de estos productos están comercializados con un pago de los intereses a vencimiento. Es decir, será muy complicado obtener cargos anticipados (mensual, trimestral, semestral o anualmente) para mejorar la liquidez de la cuenta corriente de sus titulares. Por último, conviene no olvidarse que antes de formalizar los depósitos online el usuario dispondrá de toda la información como para ejecutar la operación con garantías.

José Ignacio Recio

Lee lo último del mes

La falta de liquidez para afrontar los gastos dada la reducción del empleo y la actividad comercial a causa de la pandemia aumenta cada vez más entre las familias españolas, por lo que muchos han tenido que recurrir a pedir un aplazamiento en el pago de una hipoteca o a la solicitud de un préstamo personal. Analicemos si es el...