Diferencias entre un crédito y un préstamo

27.08.2019

La mayoría de los españoles, a no ser que tenga una cierta cultura financiera, no conocen la diferencia entre un crédito y un préstamo.

Probablemente, en más de una ocasión hayas utilizado los términos incorrectamente, utilizando indistintamente uno y otro, diciendo tengo que pedir un préstamo o un crédito indistintamente.

Pero es importante tener claro los dos conceptos, para poder elegir el producto financiero que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Préstamo

Un préstamo es una operación financiera en la que una entidad financiera otorga mediante un contrato una cantidad de dinero a una persona física o jurídica. En este tipo de operación, la persona adquiere la obligación de disponer del dinero en un plazo de tiempo determinado y de pagar por ello, unas obligaciones e intereses previamente determinados.

Suele ser una operación a medio o largo plazo y normalmente, la devolución se realizará en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

Además, los préstamos son personales y se conceden a particulares para un uso privado, por ello, es común que te piden garantías, que aseguren su cumplimiento.

Por su parte, el crédito es una operación financiera en la que el banco pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite con un límite máximo. En esta operación, nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, en función de nuestras necesidades.

En el crédito, sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición, pero sin que por ello tengamos que pagar intereses.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede renovar o ampliar.

Normalmente, los préstamos suelen concederse para financiar la adquisición de un bien o servicio, como por ejemplo, un coche, estudios, reformas, etc. En cambio, los créditos suelen utilizarse para cubrir desfases entre cobros y pagos y para afrontar períodos pasajeros de falta de liquidez. Por tanto, los créditos normalmente son más indicados para empresas que para particulares.

Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí: 

de la Redacción

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA