Diferencias entre un crédito y un préstamo

27.08.2019

La mayoría de los españoles, a no ser que tenga una cierta cultura financiera, no conocen la diferencia entre un crédito y un préstamo.

Probablemente, en más de una ocasión hayas utilizado los términos incorrectamente, utilizando indistintamente uno y otro, diciendo tengo que pedir un préstamo o un crédito indistintamente.

Pero es importante tener claro los dos conceptos, para poder elegir el producto financiero que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Préstamo

Un préstamo es una operación financiera en la que una entidad financiera otorga mediante un contrato una cantidad de dinero a una persona física o jurídica. En este tipo de operación, la persona adquiere la obligación de disponer del dinero en un plazo de tiempo determinado y de pagar por ello, unas obligaciones e intereses previamente determinados.

Suele ser una operación a medio o largo plazo y normalmente, la devolución se realizará en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

Además, los préstamos son personales y se conceden a particulares para un uso privado, por ello, es común que te piden garantías, que aseguren su cumplimiento.

Por su parte, el crédito es una operación financiera en la que el banco pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite con un límite máximo. En esta operación, nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, en función de nuestras necesidades.

En el crédito, sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición, pero sin que por ello tengamos que pagar intereses.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede renovar o ampliar.

Normalmente, los préstamos suelen concederse para financiar la adquisición de un bien o servicio, como por ejemplo, un coche, estudios, reformas, etc. En cambio, los créditos suelen utilizarse para cubrir desfases entre cobros y pagos y para afrontar períodos pasajeros de falta de liquidez. Por tanto, los créditos normalmente son más indicados para empresas que para particulares.

Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí: 

de la Redacción

También te puede interesar: 

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

Tarjetas de Crédito

Descubre las mejores tarjetas de crédito gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Últimos artículos del mes: