Evita las deudas con tus tarjetas de crédito

31.05.2018

Cinco claves para evitar endeudarse con las tarjetas de crédito

Los préstamos no pagados para financiar el consumo se han disparado durante el primer trimestre de este año y alcanzar casi un 28 %, según los datos facilitados por el Banco de España. Buena parte de estos préstamos proceden de las tarjetas de créditos que están mayoritariamente a disposición de los usuarios bancarios. Hasta el punto de que se constituyen en una de las mayores fuentes para el endeudamiento de las familias. No obstante, a través de unos consejos sobre la limitación de este medio de pago universal pueden limitarse los riesgos. Presta un poco de atención a algunas de estas soluciones que conseguirán que tus deudas no se incrementen a partir de estos momentos.

1. Limitar el uso a crédito

Siempre que puedas es mucho más favorable para tus intereses que utilices los plásticos en su modalidad a débito. Es una estrategia más eficaz que te ayudará a controlar los gastos al no pagar ninguna clase de intereses ni comisiones, más allá de los habituales en la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. 

Tan solo tendrás que utilizar tarjetas de crédito ante alguna necesidad muy puntual y siempre bajo un control muy estricto sobre los movimientos de su cuenta.

2. Controlar el importe del préstamo

Endeudarse con las tarjetas de crédito es relativamente sencillo y por tanto tendrás que impedir que este escenario repercuta en la planificación de tu presupuesto familiar. En este sentido, nada mejor que establecer un límite de crédito muy bajo a tu tarjeta. De esta forma, no caerás en la tentación de utilizarla para grandes transacciones económicas. Con que puedan disponer de un importe máximo asumible será más que suficiente para no endeudarte excesivamente.

3. Tarjetas de crédito con aplazamiento gratuito

Optar por las tarjetas de crédito que llevan un aplazamiento en los pagos gratuita puede constituirse en una decisión muy acertada. No solamente te ayudará a llegar en mejor situación a final de mes. Sino que también será una excelente herramienta para que no se disparen las deudas en un muy poco tiempo. Sin limitar la capacidad de compra en ciertos momentos de tu vida. Como por ejemplo, para realizar la cesta de la compra, adquisición de vestuario y complementos o incluso hasta las reservas turísticas para este verano.

4. No utilizarla como complemento al sueldo

Un error muy frecuente que suelen cometer los usuarios de este medio de pago es creer que es un dinero que tienen disponible en cualquier momento. Pues bien, si bien es cierta esta premisa, no menos verdad es que habitualmente se cree que es una ampliación al sueldo de los titulares. De forma que se utiliza muy irracionalmente sin detenerse a pensar que los importes retirados o gastos se incrementarán sustancialmente como consecuencia de los tipos de interés y comisiones que aplican las entidades emisoras. Para que finalmente lleguen a un nivel muy complicado para su correcta devolución. En este sentido, debes asimilar desde este momento que las tarjetas de crédito no son una fuente de ingresos. Sino que por el contrario, se constituye en un dinero prestado que potenciará el endeudamiento.

5. Analizar los extractos mensuales

Este es un pequeño truco que te llevará a un mejor control en su uso diario. Pero sobre todo a no abusar de estos plásticos a la menor ocasión. Porque comprobarás al instante que algunas de estas operaciones no serán rentables para tus intereses personales. Hasta el punto de que llegarás a la conclusión que es mejor utilizar las tarjetas de débito para cualquier clase de compras. No en vano, uno de sus inconvenientes es que puede tirarte muchos años hasta amortizar la deuda adquirida. En algunos de los casos, de una forma innecesario y puede que hasta caprichosa.

Aquí las mejores tarjetas de crédito que puedes solicitar online sin tener que ir al Banco

EVO »

En una única tarjeta tienes dos: de crédito y de débito. Puedes retirar dinero en cualquier cajero sin gastos de comisión.

Solicítala online > Coste 0€

N26 »

Cuenta que funciona a través de la App. Permite transferencias, retirar dinero gratuitamente y todas las operaciones de una cuenta bancaria.

Solicita online > Coste 0€


Jose Ignacio Recio

 También podría interesarte...

Cuando se está en un apuro y no se tiene tiempo para conseguir dinero, la alternativa perfecta pueden ser los microcréditos. Se trata de un tipo de crédito pensado en aquellas personas que tienen que solventar caprichos determinados o tienen que pagar una deuda puntual. Este instrumento de financiación no deja de ser un tipo de préstamo personal...