Las consecuencias de no pagar un préstamo

22.01.2020

En el momento en el que a uno le conceden un préstamo personal para hacer frente a una deuda, nos sentimos aliviados. Pero no podemos olvidar, que aún queda devolver no sólo la cantidad sino también los intereses asociados también, es decir, una cantidad superior a la que solicitamos.

¿Qué sucede si no lo abono?

Las principales consecuencias de no devolver el dinero de un préstamo son:

Intereses de demora

Desde el momento en que no se abona una cuota del préstamo, la entidad financiera procederá a cobrar intereses de demora. Estos intereses se van sumando a la deuda original, por lo que cada mes la deuda aumentará.

Reclamación judicial

A partir del tercer impago, el banco puede iniciar una reclamación judicial. Cuando termina el plazo, lo que ocurra dependerá de los bienes de la persona que ha solicitado el préstamo o del tipo de crédito. Se puede llevar a cabo a los 3 meses, aunque hay entidades que esperan hasta los 6 meses.

Embargo de bienes

Una de las consecuencias más temidas para una persona que no puede devolver un préstamo es el embargo de sus bienes.

Para el caso de existir avalistas, estos pagarán las consecuencias de las deudas pendientes. Por lo que en caso de impago la entidad podría quedarse con los bienes del titular del préstamo o con los del avalista.

Lista de morosos

Otra consecuencia cuando no se paga puede ser la inclusión en un listado de morosos como RAI o ASNEF. Estas listas son accesibles, por lo que dificultará que esa persona pueda obtener una financiación en el futuro.

¿Y qué hago si no se puede pagar una deuda?

Lo mejor es comunicar tus problemas económicos a tu banco, si ves que no vas a poder pagar, a fin de intentar buscar una solución.

Normalmente, las entidades de crédito prefieren cobrar una cantidad más pequeña o con retraso que tener que abrir la vía judicial.

Por ello, te recomendamos que si tienes problemas contactes con tu entidad financiera y, busquéis una solución intermedia que beneficie a ambas partes.

Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí:

de la Redacción

También te podría interesar:

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

Tarjetas de Crédito

Descubre las mejores tarjetas de crédito gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Últimos artículos del mes: