Los derechos de los consumidores ante los bancos

05.03.2019

Normalmente, cuando acudimos al banco a solicitar cualquiera de sus productos, lo primero que nos suelen decir es el compromiso con la entidad y la obligación que tenemos de pago. Pero nadie nos explica los derechos que tenemos al contratar un préstamo.

Según la ley 16/2011 de contratos de créditos al consumo, podremos disfrutar de tres derechos fundamentales al contratar un préstamo personal.

Que no te oculten información al contratar un préstamo personal

Uno de los factores a tener en cuenta al solicitar el préstamo personal, es nuestro derecho a ser informados y, por tanto, poder comparar entre los diferentes productos del mercado. Por tanto, antes de firmar ningún contrato, toda entidad estará obligada a cedernos la Información Normalizada Europea (INE), un documento donde deberá aparecer:

Tipo de crédito solicitado

Identidad y domicilio social del prestamista

Importe total del crédito

Coste del préstamo

Duración del contrato

Además, por lo general, en la publicidad ofrecida por cada banco también podremos encontrar parte de esta información.

Derecho de acabar de pagar nuestro crédito cuando deseemos

Si hemos conseguido ahorrar el dinero que nos falta por devolver de nuestro préstamo, la ley nos reconoce el derecho a devolverlo cuando queramos, tanto de forma total como parcial.

Estableciendo la ley, la comisión no podrá superar el 1% (plazo superior de un año) y del 0,5% (plazo igual o inferior al año).

Derecho de desistimiento, para muchos, el gran desconocido

Si por causas mayores no podemos afrontar el pago de nuestro préstamo o nos arrepentimos de haberlo contratado, la ley prevé el derecho a desistir del contrato, es decir, podrás anular el contrato durante los primeros 14 días de su firma, sin dar ningún motivo ni recibir ningún tipo de penalización al respecto.

Para ello, deberemos comunicar por escrito al prestamista nuestra voluntad de desistir y, devolverle el capital y los intereses generados durante estos días. 

Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí:

de la Redacción

También te puede interesar:

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

Tarjetas de crédito

Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.

Solicita ahora

Últimos artículos del mes:

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA