Los derechos de los consumidores ante los bancos
Normalmente, cuando acudimos al banco a solicitar cualquiera de sus productos, lo primero que nos suelen decir es el compromiso con la entidad y la obligación que tenemos de pago. Pero nadie nos explica los derechos que tenemos al contratar un préstamo.
Según la ley 16/2011 de contratos de créditos al consumo, podremos disfrutar de tres derechos fundamentales al contratar un préstamo personal.
Que no te oculten información al contratar un préstamo personal
Uno de los factores a tener en cuenta al solicitar el préstamo personal, es nuestro derecho a ser informados y, por tanto, poder comparar entre los diferentes productos del mercado. Por tanto, antes de firmar ningún contrato, toda entidad estará obligada a cedernos la Información Normalizada Europea (INE), un documento donde deberá aparecer:
Tipo de crédito solicitado
Identidad y domicilio social del prestamista
Importe total del crédito
Coste del préstamo
Duración del contrato
Además, por lo general, en la publicidad ofrecida por cada banco también podremos encontrar parte de esta información.
Derecho de acabar de pagar nuestro crédito cuando deseemos
Si hemos conseguido ahorrar el dinero que nos falta por devolver de nuestro préstamo, la ley nos reconoce el derecho a devolverlo cuando queramos, tanto de forma total como parcial.
Estableciendo la ley, la comisión no podrá superar el 1% (plazo superior de un año) y del 0,5% (plazo igual o inferior al año).
Derecho de desistimiento, para muchos, el gran desconocido
Si por causas mayores no podemos afrontar el pago de nuestro préstamo o nos arrepentimos de haberlo contratado, la ley prevé el derecho a desistir del contrato, es decir, podrás anular el contrato durante los primeros 14 días de su firma, sin dar ningún motivo ni recibir ningún tipo de penalización al respecto.
Para ello, deberemos comunicar por escrito al prestamista nuestra voluntad de desistir y, devolverle el capital y los intereses generados durante estos días.
Si necesitas liquidez y, estas pensando en pedir un préstamo, pincha aquí:
de la Redacción
También te puede interesar:
Tarjetas de crédito
Descubre nuestra selección de tarjetas de crédito, gratuitas y 100% online.
Últimos artículos del mes: