¿Qué son los préstamos P2P?

28.05.2019

Solicitar tu préstamo online es cada vez más sencillo

Las nuevas plataformas conocidas como P2P lending son aquellas que te permiten solicitar préstamos online sin necesidad de acudir hasta el banco: son intermediarias entre los usuarios que desean obtener un crédito y los que buscan poner en rendimiento su dinero. Tanto uno como para el otro proceso pueden realizarse desde el smartphone, mejorando así la flexibilidad y rapidez de gestión en comparación con el banco tradicional.

Encontrar el hotel perfecto para las vacaciones estivas, el billete de avión en oferta o comprar de forma online es cada vez más sencillo. Prácticamente todo se puede realizar cómodamente sentado desde nuestra casa.

Además de realizar estas gestiones básicas sin necesidad de desplazarnos, también existen, a día de hoy, plataformas web que nos permiten financiar las vacaciones de verano, hacer frente a un gasto imprevisto o solicitar un crédito hipotecario sin pasar por la sucursal bancaria. todo desde nuestro PC o nuestro teléfono móvil. 

Son los llamados préstamos peer to peer, una de las principales opciones que han surgido en los últimos años con el boom de internet y cada vez tienen más protagonismo, sobre todo entre los jóvenes.

¿Qué son las plataformas P2P?

Son webs online que sirven como intermediarias entre los prestamistas (aquellas empresas o particulares que ceden su dinero a cambio de un retorno y un interés) y los prestatarios (las personas o empresas que solicitan una cantidad X de dinero a cambio de un tipo de interés en un plazo de tiempo determinado). Sin duda, la ventaja principal de este servicio tan tradicional y conocido es, sobre todo, que se realiza a través de una plataforma online, de forma rápida, cómoda y sin grandes papeleos burocráticos.

Los resultados de plataformas que estudian el comportamiento de los usuarios demuestra que el 90% de los mismos realiza todos sus movimientos en la web a través del smartphone. Sin lugar a dudas, la generación más jóvenes es quien cobra un mayor protagonismo. Son ellos quienes realizan la mayor parte de las transacciones online (En España el 57% de las personas entre 25 y 35 años compra por Internet, frente al 23% de los adultos entre 55 y 65 años).

¿Por qué solicitar un préstamo online?

Las personas que buscan conseguir liquidez económica en poco tiempo y no pueden acceder a una sucursal bancaria física a través de la solicitud de un préstamo al modo tradicional han encontrado una alternativa muy competente para poder solicitar un crédito. Además, al realizarlo online, el porcentaje de aprobación es mayor: desde microcréditos de 300€ hasta préstamos hipotecarios de más de 100.000€ pueden solicitarse en menos de 15 minutos online. Sin embargo, hay que tener en cuenta también los requisitos para poder solicitarlo. Los más básicos son:

  • Tener una cuenta bancaria donde se demuestren unos ingresos mensuales
  • Tener un buen historial crediticio
  • Tener propiedades que sirvan como aval
  • Existen otros datos que también cuentan, aunque será la entidad financiera en establecerlos.

La evaluación o scoring crediticio ayudará a fijar un baremo entre prestamista y prestatario. También según la cantidad solicitada se le aplicará un interés menor o mayor, como sucede en todos los préstamos.

Si buscas solicitar un préstamo online y necesitas conocer tu scoring, pulsa aquí:

de la Redacción

Podría interesarte...

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades, tanto si buscas tu hipoteca para tu primera casa o si estás pensando en cambiarla

Solicita ahora >

Tarjetas de crédito online

Si tienes pensado realizar un viaje en el extranjero, echa un vistazo a las tarjetas de crédito que hemos seleccionado: gratuitas, 100% online y sin comisiones ni gastos extra

Solicita ahora >