Hipotecas verdes, qué son

29.11.2021

Son préstamos hipotecarios para la compra o rehabilitación de viviendas eficientes desde el punto de vista energético y que suelen tener mejores condiciones

Características de las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios ideados para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda eficiente desde el punto de vista energético. Su principal atractivo reside en las mejores condiciones que suelen ofrecer respecto a las hipotecas convencionales, como por ejemplo unos tipos de interés más bajos. Las bonificaciones serán mayores cuanto mejor sea la calificación energética del inmueble.

Con la reforma en 2019 de la Ley Hipotecaria se quiso premiar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que invierten en viviendas sostenibles. De manera que, por ejemplo, las hipotecas verdes están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Cómo solicitar una hipoteca verde

Para acceder a una hipoteca verde el cliente deberá acreditar la calificación energética de la vivienda que quiera adquirir o rehabilitar. Además, también tendrá que demostrar una solvencia suficiente para devolver el dinero prestado.

Sin embargo, las otras condiciones de este tipo de préstamos hipotecarios «no son muy distintas al resto. También pueden tener comisiones (aunque no de apertura), productos combinados o vinculados». De ahí que «siempre conviene compararlos con otras hipotecas tradicionales, para asegurarse de que realmente nos saldrían a cuenta».

Hipotecas pensadas para la concienciación medioambiental

A largo plazo la inversión en viviendas verdes garantiza, por la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos, unas facturas energéticas más moderadas. 

Enrique Benavides, gerente de la Asociación Hipotecaria Española, cree que se trata de un producto «incipiente» que ganará adeptos a medida que aumente la concienciación medioambiental y se desarrollen nuevos proyectos bajo estándares de sostenibilidad.

Solicita tu hipoteca:


Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA