¿Préstamo y crédito, es lo mismo?

21.05.2020

El término crédito y préstamo muchas veces se utilizan como si fuesen la misma cosa, aunque en realidad tienen significados distintos.

Si bien ambos son productos financieros a los que recurren empresas o particulares para cubrir compromisos o gastos, es necesario tener claro el significado de cada uno:

Por préstamo se entiende aquella operación financiera en la que una entidad bancaria, entrega una determinada suma de dinero a otra entidad o persona particular, que a partir de ese momento pasa a convertirse en el prestatario. Se caracterizan por que se determina un plazo de devolución,a través de cuotas prefijadas o regulares.

También se pueden acordar la fijación de intereses mientras se hace efectiva la devolución de la suma en cuestión, ésta se realiza sobre el total prestado. Es una operación con un ciclo de vida cerrado y determinado, pues contempla unas fechas de devolución que en principio no se extiende y, en caso de ampliarse, las condiciones del préstamo cambiarían.

Por su parte, el crédito se trata también de una operación financiera en la que una entidad, entrega una determinada suma, pero en este caso la suma no se dará toda desde el principio, sino que se hará efectiva a través de cuotas o según los requerimientos de cada momento. Por ejemplo, el crédito se puede materializar con el uso de una cuenta o el cupo de una tarjeta. Así en el caso del crédito, los intereses se pagarán por la cantidad de dinero que se utilice, no por el total del dinero que se tiene a disposición. Se trata de una operación abierta, pues el cliente puede solicitar cantidades graduales hasta llegar al límite establecido, que por lo general lo fija la propia entidad prestamista.

A pesar de que se trata de dos productos financieros diferente, no existe, al menos de entrada, una mejor opción, entre el préstamo y el crédito.

Son las circunstancias de cada uno y las posibilidades de pago las que harán más atractivo uno u otro.

Ahora que te hemos aclarado tus dudas, calcula tu scoring crediticio y, descubre cómo te ven las entidades financieras

de la Redacción

También te puede interesar:

Hipotecas online

Te encontramos aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita ahora

Tarjetas de crédito

Descubre las mejores cuentas con tarjeta de crédito gratuita y 100% online.

Solicita ahora

´Últimos artículos del mes: