Préstamos... ¿cuándo pagar la primera cuota?

14.07.2021

El primer pago se realizará el día 1 del mes posterior al primer mes completo desde la fecha de transferencia. 

Es decir, si realizamos la transferencia a tu cuenta el día 3 de enero, el primer mes completo sería febrero y la primera cuota se cobraría el día 1 de marzo.

¿Cómo se amortiza un préstamo?

Hay diferentes métodos de amortización, si bien el más utilizado en España es el denominado método de amortización francés:

  • Lo que tenemos que pagar por la suma de capital amortizado e intereses en cada recibo no varía. Es decir, siempre pagamos la misma cuantía (siempre que el tipo de interés permanezca constante).
  • Del dinero que pagamos, con el paso del tiempo, el importe destinado al pago de intereses vaya disminuyendo y aumentando la parte que se destina a devolver el capital.

¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo?

Si pagas por adelantado un préstamo o crédito es un ahorro, porque pagarás menos intereses.  El principio de "menos tiempo, más ahorro" se aplica en todo el mundo del crédito como crédito de libre inversión, créditos hipotecarios o préstamos personales.

¿Es mejor reducir cuota o plazo de un préstamo?

Al reducir el plazo se minimizan el número de cuotas a pagar del crédito y, además, se asegura una mayor rentabilidad pagando menos intereses que si se redujese la cuota. Como inconveniente, la cuota mensual no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida del préstamo.

Si estás buscando un préstamo adaptado a tus necesidades, pulsa aquÍ: