Pros y contras de comprar una segunda propiedad

30.08.2018

Comprar una segunda vivienda, ¿sí o no?

Comprar una segunda casa es, para la mayor parte de los españoles, un objetivo en mente que, en muchos casos, no resulta tan fácil de llevar a la práctica. Aunque los últimos estudios han advertido un aumento en esta búsqueda casi doble con respecto al año 2017, las compras de la vivienda revelan una gran desigualdad, sobre todo entre las comunidades autónomas.

El informe inmobiliario de este año en curso que refleja las operaciones de compraventa sitúa a Cataluña y la Comunidad Valenciana como las dos comunidades con un mayor crecimiento en la búsqueda (del 13% al 15% y del 8% al 12%, respectivamente). Sin embargo, País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid han reducido su proporción desde el año 2017.

¿Es conveniente comprar una casa o alquilar?

Antes de decidirse a comprar, hay que tener en cuenta si es más conveniente alquilar la vivienda. ¿Cuáles son las ventajas principales?

  • Puedes cambiar de destino según tus preferencias. Por ejemplo, un apartamento en la playa durante los meses de verano o una casa en la montaña para aquellos hibernales.
  • Evitas los gastos ligados a la compraventa y/o hipoteca, así como aquellos de mantenimientos

¿Qué impuestos se añaden con la nueva casa?

Además de los impuestos que ya se deben pagar por la primera vivienda, hay que añadir los que implica la compraventa de una segunda propiedad:

  • La modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del ITP. Se trata de un tributo que grava los documentos notariales. Cuando se produce la firma ante notario y se registra la propiedad, se completa también este impuesto, con una cuota fija y otra variable.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Su gravamen se sitúa entre el 0,4% y 1,1% del valor del inmueble. Hay que añadir el posible recargo de esta cuota del impuesto por parte del Ayuntamiento.
  • Plusvalía. Si el propietario desea revender su casa, no hay que olvidarse del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este último depende, además, de cada Ayuntamiento (máximo un 30% del incremento de valor).

Si estás pensando en comprar una segunda casa, pulsa aquí:

Echa un vistazo a los últimos artículos del mes: 

Las opciones para conseguir préstamos personales baratos y rápidos son muchas. Sin embargo, hay que tener con cuidado, ya que se puede acabar en manos de algún prestamista fraudulento si no se tiene el suficiente cuidado.
Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Reporte de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.
CashEddy es un buscador de préstamos rápidos a través de Internet, analiza los datos de tu solicitud y en base a ellos elige los proveedores de préstamos que mejor se adapten a tus necesidades.

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA