Pros y contras de comprar una segunda propiedad

30.08.2018

Comprar una segunda vivienda, ¿sí o no?

Comprar una segunda casa es, para la mayor parte de los españoles, un objetivo en mente que, en muchos casos, no resulta tan fácil de llevar a la práctica. Aunque los últimos estudios han advertido un aumento en esta búsqueda casi doble con respecto al año 2017, las compras de la vivienda revelan una gran desigualdad, sobre todo entre las comunidades autónomas.

El informe inmobiliario de este año en curso que refleja las operaciones de compraventa sitúa a Cataluña y la Comunidad Valenciana como las dos comunidades con un mayor crecimiento en la búsqueda (del 13% al 15% y del 8% al 12%, respectivamente). Sin embargo, País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid han reducido su proporción desde el año 2017.

¿Es conveniente comprar una casa o alquilar?

Antes de decidirse a comprar, hay que tener en cuenta si es más conveniente alquilar la vivienda. ¿Cuáles son las ventajas principales?

  • Puedes cambiar de destino según tus preferencias. Por ejemplo, un apartamento en la playa durante los meses de verano o una casa en la montaña para aquellos hibernales.
  • Evitas los gastos ligados a la compraventa y/o hipoteca, así como aquellos de mantenimientos

¿Qué impuestos se añaden con la nueva casa?

Además de los impuestos que ya se deben pagar por la primera vivienda, hay que añadir los que implica la compraventa de una segunda propiedad:

  • La modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del ITP. Se trata de un tributo que grava los documentos notariales. Cuando se produce la firma ante notario y se registra la propiedad, se completa también este impuesto, con una cuota fija y otra variable.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Su gravamen se sitúa entre el 0,4% y 1,1% del valor del inmueble. Hay que añadir el posible recargo de esta cuota del impuesto por parte del Ayuntamiento.
  • Plusvalía. Si el propietario desea revender su casa, no hay que olvidarse del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este último depende, además, de cada Ayuntamiento (máximo un 30% del incremento de valor).

Si estás pensando en comprar una segunda casa, pulsa aquí:

Echa un vistazo a los últimos artículos del mes: 

La falta de liquidez para afrontar los gastos dada la reducción del empleo y la actividad comercial a causa de la pandemia aumenta cada vez más entre las familias españolas, por lo que muchos han tenido que recurrir a pedir un aplazamiento en el pago de una hipoteca o a la solicitud de un préstamo personal. Analicemos si es el...