¿Qué deudas pagar primero?

14.01.2021

No podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean y a veces no sabemos ni gestionar nuestra propia economía doméstica. En estas ocasiones nos vemos en premuras que nos obligan a fijar prioridades: ¿Qué deudas pagar primero? Entre las mensualidades del coche, del servicio de cable, del crédito hipotecario, de la tarjeta de crédito... ¿Qué debemos pagar antes para salir airosos del trance?

¿Cómo determinar qué deudas pagar primero?

El rigor y la disciplina son dos cualidades esenciales para priorizar deudas y, poder evitar pagar recargos, multas o intereses, de tus premuras económicas.

Para saber qué deudas pagar primero, deberías:

  • Hacer una lista de todas tus deudas y gastos recurrentes (desde el pago del crédito hipotecario hasta la mensualidad del teléfono celular)
  • Ordénalas según el tipo de intereses que pagan: del mayor al menor
  • Prioriza el pago de aquellas deudas que implican un mayor tipo de interés, y deja para más adelante aquellas por las que pagas un menor tipo de interés. De esta manera perderás menos dinero en concepto de intereses.
  • En el caso de las deudas con menor interés, si es posible, haz el pago mínimo que te permita evitar moras y recargos.

¿Cuál es la desventaja de este método de pago?

Al elegir qué deudas pagar primero y optar por el pago de aquellas con un mayor interés, es posible que tengas la sensación de que no avanzas en el pago de tus deudas, pues algunas de mayor monto pero de menor interés se acumularán.

Por ejemplo: si tienes un crédito rápido por 10,000 pesos con un 18% de interés, y también tienes el crédito de un auto por 100,000 pesos con un 2,5% de interés. La lógica sentimental te hará creer que debes pagar antes el auto, porque es un mayor monto, pero si lo haces así, y dejas para después el crédito de menor valor pero con mayor crédito, esa deuda va a crecer de manera exponencial, pagando a la larga una cantidad mayor.

Esta regla tiene una excepción, si tienes un crédito hipotecario, aunque el interés sea inferior al de otras deudas, debes pagarlo siempre, porque en este caso se suma el riesgo de la posibilidad de perder tu casa.

Si necesitas reunificar tus deudas o liquidez, pincha aquí:

de la Redacción

Cash360 opera en calidad de asociado tecnológico, de servicios ICT, de servicios web, marketing, marketing digital e imagen coordinada, no es responsable de productos, servicios, páginas web, recomendaciones, esponsorizaciones y recensiones de terceros. Todos los productos, los logos y los nombres de las empresas son marcas de fábrica™ o registrados® de los respectivos propietarios. Su utilización no significa ni sugiere la aprobación, afiliación o la esponsorización de parte de Cash360 u otros. 

Cash360 es un servicio independiente financiado por publicidad. 

El propietario de esta página web podrá ser compensado a cambio de posicionamiento en primer plano de determinados productos o servicios patrocinados o haciendo clic en las direcciones web publicadas en esta página. Esta compensación puede influir sobre cómo y dónde aparecen los productos de esta página web (incluido, por ejemplo, el orden en el que aparecen). Cash360 se dedica al suministro de una vasta gama de ofertas para sus usuarios. Garantiza que la información de esta página web esté actualizada y sea precisa; sin embargo, será necesario comprobar cualquier tipo de información con el producto o el proveedor de los servicios en cuestión.

Información Legal | Privacy On -Line | Politica Cookie | Idioma Italiano

Cash360 es propiedad de Iperdigital SRL titular del tratamiento para la finalidad perseguida anunciadas en la Privacy Online. 
Sede legal y operativa:  Via Macedonia 10 B3 - 00179 Roma - ITALIA