Reclamación de la cláusula suelo en las hipotecas

31.07.2018

Demandar una cláusula suelo en la hipoteca contratada ya es posible

Una sentencia del Tribunal Supremo de España que la ha considerado como abusiva. No en vano, incluyen un tipo de interés mínimo, que ha sido desbordado por la evolución del índice de referencia europeo, Euribor, que ha mostrado una tendencia claramente bajista en los últimos años hasta situarse en el -0,183 en estos momentos. Este escenario ha propiciado que los titulares de esta fuente de financiación hayan tenido que pagar más dinero del que debían en realidad. La buena noticia es que debido a las recientes sentencias judiciales ya puede recuperarse este dinero a través de dos vías. 

Banner 300x250

Por una parte, la bancaria tratando de negociar directamente con la entidad financiera el importe de la devolución. Y por otra, la judicial que requerirá un proceso algo más complejo al dilucidarse en los tribunales. Una u otra forma de demanda irá determinada por los propios intereses de los usuarios y que en cada caso será uno diferente. En cualquier caso, no quedará más remedio que interponer una reclamación de la cláusula suelo, sino se desea perder mucho dinero en la operación.

Reclamación de la cláusula suelo por la vía bancaria

Desde luego que la forma más fácil y ágil para interponer una reclamación ante la aparición de una cláusula de estas características es acudiendo a la fuente bancaria en donde se solicitó la financiación para la compra de la vivienda. Es decir, tratar de renegociar el crédito hipotecario, pero ya sin este impedimento. Se constituirá en la mejor de las alternativas si los titulares de este producto bancario no desean perder tiempo. Por otra parte, evitará los gastos generados a través del juicio: honorarios de los abogados y gastos en la gestión, entre algunos de los más relevantes.

Otra opción: acudir a la solución judicial

La otra alternativa que disponen los usuarios bancarios es la judicial porque será mucho más expeditiva que la anterior al no negociarse ninguna devolución, sino que vendrá determinada por la sentencia de los jueces. En este sentido, es mucho más beneficiosa para los afectados de esta cláusula, entre otras razones porque podrán recuperar íntegramente el dinero reclamado.  


José Ignacio Recio


Últimas publicaciones del mes... 

Cuando se está en un apuro y no se tiene tiempo para conseguir dinero, la alternativa perfecta pueden ser los microcréditos. Se trata de un tipo de crédito pensado en aquellas personas que tienen que solventar caprichos determinados o tienen que pagar una deuda puntual. Este instrumento de financiación no deja de ser un tipo de préstamo personal...