Si mis datos en Buró son erróneos, ¿qué hacer?

12.10.2021

En caso de que los datos estén mal ingresados o la información sea errónea, es importante acudir con la institución financiera o las sociedades de información crediticia a solicitar que los corrijan.

Si los datos registrados en Buró son incorrectos

Si los datos del cliente son imprecisos, puede ingresar una solicitud vía online a esta institución para pedir la corrección de su información, desde el nombre, algún tipo de crédito que aparezca o no, o bien, cualquier dato relacionado con su historial.

Una vez que el usuario expresa la inconformidad, se envía un documento interno a Buró de Crédito y entonces hay un lapso que se tiene que esperar para que se resuelva.

El plazo máximo para hacer el cambio de datos es de 29 días, pero se debe contar con la autorización de las entidades financieras, ya que en ocasiones, las equivocaciones surgen por errores humanos de los ejecutivos en sucursales.

Si no lo corrigen en Buró, ¿qué hacer?

Si en ese lapso no hay una respuesta sobre la reclamación, el Buró de Crédito le da la razón al cliente y se modifica el reporte de acuerdo con la solicitud hecha por el usuario.

Además de la reclamación que el usuario ingrese, debe anexar evidencia o documentos para acreditar que tiene razón sobre los datos erróneos como puede ser una copia del acta de nacimiento, de la credencial de elector o del pasaporte, un comprobante de domicilio o información relacionada a sus cuentas.

Una vez que se hacen los cambios y la reclamación resulta favorable para el usuario, se envía un reporte de crédito actualizado con la corrección tanto al solicitante como a todas las entidades otorgantes de crédito que han revisado el historial del cliente en los últimos seis meses.

Si el usuario sigue inconforme, puede volver a ingresar una reclamación al Buró, además de que tiene derecho a incluir en su reporte de crédito un texto de máximo 1,000 palabras explicando el motivo de esa nueva reclamación.

Si buscas conocer tu informe de Buró de crédito, pulsa aquí: