Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a largo plazo

27.07.2018

Las hipotecas actuales

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el plazo medio durante el pasado mes de marzo fue de 24 años, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el plazo de amortización máximo que tiene en estos momentos este producto bancario es de 40 años. Tanto en lo que se refiere a la financiación a tipo variable como fijo. Un hecho que llega a plantear entre los usuarios si es mejor formalizar sus hipotecas a unos plazos tan altos en cuanto a su permanencia.

En cualquier caso, las ventajas e inconvenientes de las hipotecas a largo plazo tendrán que ser correctamente analizadas para optar por la mejor elección para financiar la compra de esa casa que tanto te ha gustado.

Ventajas de las hipotecas a largo plazo

Banner 300x250

La primera de ellas es que dispondrás de unas cuotas mensuales más asequibles, con lo que tendrás que dedicar menor esfuerzo económica para gestionar este producto financiero. En especial, si tus ingresos anuales no son excesivamente elevados ya que la única posibilidad para que te lo concedan desde de tu banco de siempre será ampliar hasta el máximo el periodo para su devolución, dirigida a los menores de 35 años.

Si por otra parte, es una hipoteca a tipo fijo la que contrates, sabrás que siempre tendrás que pagar la misma cuota mensual. Otro de sus incentivos es la especial situación por la que está atravesando el Euríbor que está en terreno negativo (-0,183) y que propicia que sea un modelo más rentable en estos momentos. Aunque esta situación no durará para toda la vida, en especial cuando se suba el tipo de interés en los países de la zona euro.

Perjuicios de suscribir periodos tan largos

Por otra parte, vincular un crédito hipotecario hasta 40 años puede generarte más problemas de los inicialmente planteados. Una de las principales razones se debe al hecho que tu nivel de endeudamiento se incrementará al estar más años con una deuda pendiente y sin resolver. Si bien es cierto es que las cuotas mensuales serán más suaves esto no quiere decir que pagues menos dinero por la hipoteca. Al contrario, en los créditos inmobiliarios a largo plazo se aumentan los intereses como consecuencia de esta estrategia en la gestión. Es el peaje que pagarán los usuarios por ampliar su periodo de vencimiento.

Otros de los grandes inconvenientes de estas operaciones es que durante mucho espacio de tiempo no estarás en condiciones de dedicarte a otras necesidades personales o incluso te impedirá invertir los ahorros. 

Si estás interesado en contratar una hipoteca nueva o cambiar la actual, pulsa aquí:

José Ignacio Recio

Podría interesarte...

Consulta ASNEF

¿Te han negado un préstamo? Descubre si te han incluido en el Fichero de Morosos

Pulsa aquí para solicitar tu consulta ASNEF

Préstamos online

Hasta 40.000€ en menos de diez minutos. Si necesitas un préstamo para un gasto inesperado, reunificar deudas, un viaje, un coche nuevo o para asuntos personales, pulsa aquí y descubre cuál es tu scoring.

Pulsa aquí para solicitar tu préstamo online

Lee nuestros últimos artículos publicados:

Cuando se está en un apuro y no se tiene tiempo para conseguir dinero, la alternativa perfecta pueden ser los microcréditos. Se trata de un tipo de crédito pensado en aquellas personas que tienen que solventar caprichos determinados o tienen que pagar una deuda puntual. Este instrumento de financiación no deja de ser un tipo de préstamo personal...